Una oposición sin posición, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Jueves 6 de diciembre de 2018

 

 

Una oposición sin posición

 

 

El proceso electoral pasado dejó al PRD sumido en la peor crisis de su existencia en Sonora, no solamente alcanzó un magro 2.5 por ciento de la votación total que lo dejó sin diputados en el Congreso de Sonora, también perdió la bandera de ser un partido de izquierda.

 

Miguel Ángel Armenta Ramírez, dirigente del PRD en Sonora, está convencido de que al perder la identidad, por las alianzas electorales que hicieron con el PAN y Movimiento Ciudadano, así como por dejar de abanderar causas sociales, fueron los factores determinantes para que el PRD fuera rechazo como opción política por los electores.

 

La autocrítica no está exenta al aceptar que la comodidad y la burocratización del PRD, también determinaron su alejamiento de los electores: "darles posiciones a las tribus en el CEN y pagarles salarios muy altos no solamente nos llevó a un ambiente de comodidad, también nos convirtió en burócratas del Partido".

 

Como parte de la reestructuración del PRD, Armenta Ramírez señala la creación de una dirigencia nacional colegiada y una dirigencia similar a nivel estatal; pero también menciona que van a generar polémica con denuncias y asumiendo una postura más crítica ante decisiones tomadas en los entes gubernamentales.

 

Ejemplifica diciendo que mientras la alcaldesa de Hermosillo solamente habla de irregularidades detectadas en el gobierno de Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, el PRD presentó ante el Congreso de Sonora una demanda de juicio político en contra del ex alcalde de Hermosillo por irregularidades que señala la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública del 2017.

 

También reconoce que no tienen los elementos para demandar ante la Fiscalía Anticorrupción o la PGR al "Maloro" Acosta y por eso tomaron el camino de juicio político en el Congreso del Estado.

 

Armenta Ramírez vaticina que el resultado electoral del 2018 no será igual en la elección del 2021: "tendremos una mejor posición electoral porque veremos un desgaste natural de Morena, pero además es evidente que los aliados no lo serán más, además López Obrador no va estar en las boletas electorales y eso también va a generar resultados diferentes a los actuales".

 

Eso sí, dice que ya no irán en alianza con otro partido y que van a ir con sus propios candidatos: "tuvimos 25 mil votos en Sonora en la elección pasada con apenas tres candidatos a diputados locales nuestros porque así se pactó la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano; esos votos que logramos son muchos más de los que logró el PES y ellos tienen cinco diputados y ninguno nosotros; a nosotros nos perjudicó aliarnos y a ellos les favoreció ir con Morena".

 

Si bien no tiene diputados en el Congreso y tampoco regidores en Ayuntamientos importantes, el PRD gobierna municipios como Ures o Nacozari, pero además tiene ediles en 16 Ayuntamientos de Sonora y con esa fuerza buscan, como el Ave Fénix, renacer de entre las cenizas.

 

Por lo pronto son una oposición con muy poca representación política.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Luego que Jesús Ramón Díaz retirara la queja presentada ante la Comisión de Procesos Internos del PAN, donde alegaba irregularidades en la elección de la dirigencia estatal, se abrió la puerta para que Ernesto Munro Palacio tome protesta como dirigente estatal del Albiazul en Sonora.

 

Si Ernesto Munro quiere devolverle al PAN su prestigio como partido opositor serio y responsable, lo primero que debe hacer es marcar una sana distancia entre su dirigencia y la corriente "padrecista" con la cual se le liga.

 

Munro Palacio debe entender que por encima de su amistad personal con ese grupo, primero está la institucionalidad que le reclama el PAN y eso lo obliga a ser un dirigente cuyas expresiones y acciones no deben estar contaminadas por el revanchismo ni la defensa sin sentido a su amigo Guillermo Padrés.

 

2.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no encuentra la fórmula de calmar a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), quienes están a la espera de que se anuncie de manera formal la cancelación de la obra para así proceder a presentar una demanda.

 

El principal tenedor de bonos es la empresa inversora "BlackRock", cuyo propietario Larry Flint se reunió con AMLO en la campaña presidencial, son ellos los que van a encabezar el litigio en contra del Gobierno Mexicano y se habla que solamente por el pago de bonos se estima una erogación que oscila entre los 36 mil a los 38 mil millones de dólares.

 

Esa cifra se suma a los 80 mil millones de pesos que ya se han invertido y a otras demandas que se van a presentar y sin considerar que el problema de saturación aeronáutica no se resuelve y sí se agrava.

 

Derivado de lo anterior, muchas voces insisten en la necesidad de mejor terminar la obra y olvidarse de ese capricho personal que genera ya pérdidas de dinero, pero además incide en la desconfianza que tienen los inversionistas en México.

 

3.- Pues por más que desde el Ayuntamiento se diga que todo está bien en la licitación para rentar camiones recolectores de basura, por 30 meses y a un costo de 144 millones de pesos, resulta que cada día surgen más irregularidades que solamente demuestran el excelente negocio que resultará esa transacción.

 

Ahora se sabe que la licitación amañada que hizo el Ayuntamiento de Hermosillo ni siquiera fue aprobada por el Cabildo de la Capital y esa es una gran irregularidad porque una cifra como la que se va a invertir, por necesidad debe ser aprobada por los regidores municipales.

 

Y es curioso porque de llevar el tema ante el cuerpo edilicio no tendría mayores problemas para que se aprobara, toda vez que tiene mayoría y la oposición simplemente le aprueba todo; paradójico, pero el único que ha expresado una crítica es el regidor Armando Moreno Soto, justamente de Morena.

 

La alcaldesa Célida López, en lugar de responder a las críticas optó por pelear con "molinos de vientos" en las redes sociales, pero sería más efectivo que se serenara un poco, se tomara una tacita de té y luego atinara a estructurar una argumentación coherente para justificar este tremendo negocio que huele cada vez peor.

 

4.- La gobernadora Claudia Pavlovich no se deja curar parada y ha intensificado su gestión ante el gobierno federal para buscar los recursos que permitan concluir obras federales que están inconclusas en Sonora, además de buscar los apoyos para dar solución a necesidades de algunos municipios.

 

Ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías y planteó la necesidad de fondear proyectos como el Home Port en Puerto Peñasco y la culminación de la presa "Pilares" en el sur de Sonora.

 

Acompañada por el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos y la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, la gobernadora Pavlovich Arellano se muestra confiada en obtener el respaldo del gobierno federal, particularmente porque estas mismas gestiones se las planteó ya al presidente López Obrador y en esos acercamientos ha encontrado buena disposición para seguir fomentado el desarrollo y progreso de Sonora.

 

Otros Juglares:

 

-"Hay buena comunicación y la relación cordial que existe con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien se han realizado las gestiones para atraer beneficios a los sonorenses. Existe una gran confianza que tanto al país como al estado, les va a ir bien, se ha trabajado con mucha coordinación con el equipo del Presidente de México, para que a Sonora le vaya bien y seguramente así será".

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano luego de una reunión con el Secretario de Hacienda federal, Carlos Urzúa Macías ante quien gestionó recursos para obras inconclusas en Sonora y que forman parte del proyecto de inversión del gobierno federal.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota