Nadie es profeta en su tierra

Nadie es profeta en su tierra

FINALIZÓ ESTE miércoles la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción realizada en Hermosillo y presidida por su presidente, Odracir Espinoza, representación que obtuvo a mediados de septiembre pasado.

De los 25 fiscales se reunieron 19, amplia mayoría y tomaron acuerdos que se convertirán en peticiones concretas a las instancias necesarias para mejorar el combate a la corrupción desde el ámbito penal y cuyo peso se observarán poco a poco en los diferentes estados del país.

Lo que me llama la atención es que Odracir sufre un síndrome que tenemos los sonorenses en lo general, sometemos a la prueba del ácido la imagen de aquellos que logran trascender de alguna manera, por eso nadie es profeta en su tierra.

Y esto lo hemos visto con artistas, deportistas, escritores, periodistas y un sinfín de profesionales y profesionistas más que tienen que emigrar para recibir el reconocimiento debido. Es cuento viejo, tal vez por eso al Fiscal Anticorrupción de Sonora le trataron tan mal los diputados en la última comparecencia que aunque la libró, pues no faltó quienes le tacharon de esto y de lo otro y hasta le inventaron leyendas urbanas.

Esto viene a colación porque sin duda alguna se ignora que por ejemplo, al año y fracción de haberse creado la FAS, Odracir fue invitado por el Gobierno de Estados Unidos, concretamente la Secretaría de Estado a participar en un evento de organismos similares de América Latina asistiendo por México el sonorense. Esto fue en Washington.

Luego a los meses fue invitado y asistió a presentar otra prueba de ácido pero ahora con los jorocones representativos de las leyes del país incrustados en la Barra Mexicana de Abogados, una institución nacida a principios de los veintes y de amplio reconocimiento. No fue fácil pues la primera fiscalía de este tipo nacida en México representaba varios retos jurídicos. Se armó un buen debate y la libró.

En los tres años que lleva al frente de este organismo, sus esquemas, metodologías jurídicas y filosofía de trabajo han sido tomados como ejemplo por estados como Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán  y San Luis Potosí.

Tal vez sea porque es un chamaco de 36 años o porque somos así de enfadosos que no queremos admitir que de alguna manera está haciendo historia en el combate a la corrupción y ahora, como presidente nacional de sus similares –elección que fue por unanimidad--, le colocará en un punto focal propicio al combate que trae el nuevo sistema, la 4T, con lo cual y con toda seguridad, sus detractores van a disfrutar al máximo su crítica y crítica, sin llegar a la propuesta constructiva, sino destructiva líquida, como siempre.

ESTE VIERNES, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro comparecerá ante los diputados del Congreso del Estado. Le tocará exponer sobre la planeación del uso de los recursos, construcción de obras, apoyo a diferentes programas, dentro de la Ley de Presupuestos de Ingreso y Egresos que busca alcanzar 68 mil y pico de miles de millones de pesos para el ejercicio del 2019. Habrá que estar atentos.

HAY UN DICHO que dice: "A dónde te quieren mucho, ve poco"… y visceversa. Esto viene en relación a las conferencias de prensa diarias que presenta el Presidente AMLO. El detalle negativo que le veo es que se preferencia a los medios capitalinos o a las grandes empresas periodísticas del país que tienen capacidad para tener de tiempo completo a un periodista que cubra el evento.

¿No sería bueno que por ejemplo ampliara el abanico de preguntas y permitiera que nosotros, como medios de provincia, le pudiéramos hacer preguntas también?

Digo, si existen las redes, bueno sería que se permitiera cuestionarle a través de éstas. ¿Qué le cuesta?

TUVIMOS UN DESAYUNO en el grupo de periodistas Contrapunto 10 con el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta, quien en su análisis dejó en claro que la participación del 2021 irá, por congruencia, solos a buscar nuevos cargos de elección popular, incluyendo por supuesto la refrigerada silla de Palacio de Gobierno.

Habló de las banderas que dejaron caer y que van a volver a levantar, de los escenarios políticos que se vienen como por ejemplo la conformación de un nuevo partido político dentro de Morena, del hecho de que en este enero de enfrente ya se cumplirían seis meses de pasadas las elecciones y en consecuencia dentro de un año empezaría el tiempo electoral.

Asimismo dejó en claro que el PRD en Sonora dejó de tener dueño, pues Jesús Zambrano fungía como tal. De los esquemas de lucha relacionados con el combate a la creación de nuevos empleos el año que entra, así como al seguimiento que se hizo al caso de Juicio Político al Maloro, aclarando que no contaba con información propicia para interponer una denuncia penal en la PGR contra el ex alcalde y criticó a los del PAN quienes de manera protagonista, con un periódico en la mano, acudieron a esa instancia.

Los temas fueron abundantes. Causó buena impresión y las dos horas se fueron como agua.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota