Es fácil decir, difícil hacer, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Viernes 9 de noviembre de 2018

 

 

Es fácil decir, difícil hacer

 

 

La alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas se encuentra justo en ese momento cuando un gobernante aprende lo fácil que es decir las cosas, pero lo difícil que es cumplir las promesas que hizo a los ciudadanos.

 

Su gestión está siendo opacada por la incapacidad de brindar los servicios básicos que un Ayuntamiento está obligado a otorgar a los ciudadanos: seguridad pública, recolección de basura y calidad en las vialidades.

 

La justificación es clásica: ella asegura le dejaron un gran daño patrimonial en las finanzas municipales y eso puede ser verdad o mentira, solamente lo veremos cuando presente las denuncias correspondientes; lo cierto es que en peores condiciones recibió "Maloro" Acosta el Ayuntamiento de Hermosillo y si bien expuso el tema en público, eso no fue impedimento para que la prestación de los servicios se detuviera.

 

La alcaldía de Célida López puede quedar, literalmente, en la basura si no se aplica junto con Norberto Barraza a resolver ese problema.

 

¿Qué tan grave no será la situación? Hasta en Servicios Públicos Municipales, ubicados detrás de la Comandancia Zona Norte, tenían un "mini basurón" que además de insalubre, solamente es el reflejo de la incapacidad para encontrar una solución.

 

Ante la crisis de la basura en Hermosillo, ni siquiera personajes que tradicionalmente se comportan con prudencia, de pronto salen con tonterías como la que declaró Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos, al señalar que no hay un estudio serio que relacione el exceso de basura acumulado en los hogares con la plaga de moscas que pulula por toda la ciudad.

 

La alcaldesa pide paciencia a los ciudadanos, estima que para el año entrante, cuando tenga dinero y pueda comprar camiones, el problema se va a resolver; la verdad es que cuando se ofreció para el cargo dijo que tenía la solución a los problemas de la Capital casi de manera inmediata.

 

Ahora,  parece que un problema como la recolección de basura la derrotó y solamente lo puede resolver con dinero, cuando en otros gobiernos  se aplicó la imaginación y no se permitió que los ciudadanos acumularan desperdicios en sus domicilios.

 

Por lo pronto y mientras no se resuelva este problema, al gobierno de Célida López lo está sepultando la basura.

 

Y conste que de la inseguridad pública ni hemos hablado, pero no ha mejorado en nada.

 

La terna para el Fiscal

 

Tal y como se comprometió, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano mandó la terna al Congreso del Estado para que escojan la persona que será Fiscal General de Justicia en Sonora; las personas propuestas son: Indira Contreras, Jesús Cabanillas y Rafael Ramírez Leyva.

 

Conozco el trabajo de Claudia Indira Contreras Córdova y el de Rafael Ramírez Leyva, no el de Jesús Gabino Cabanillas Herrera, aunque su currículum indica una gran experiencia en áreas del servicio público ligado a cargos de índole jurídico.

 

Ella es una mujer que ocupa una posición muy importante en un tema que domina, como es el caso de la violencia contra la mujer y de Cabanillas Herrera solamente se conoce su trabajo como visitador de la CEDH en Nogales.

 

Se espera un trabajo muy profesional de los diputados y que las entrevistas a las que van a convocar a los tres candidatos estén ligados a un interés verdadero para mejorar la impartición de justicia y no salgan con asuntos partidistas o con temas ajenos al punto central.

 

En el Congreso tienen la última palabra.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Que tan mal no andarán las cosas entre los diputados, que una legisladora de Morena en el Congreso de Sonora, se aventó "la puntada" de solicitar que el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta fuera citado al recinto legislativo para explicarles por qué la carretera de Cuatro Carriles no se terminará en el plazo que se había dicho.

 

Por supuesto que esta damita, no tiene ni la menor idea de las atribuciones y alcances que tiene el Congreso del Estado y tampoco sabía que Hernández Armenta es un funcionario del gobierno Federal y los diputados locales no tienen atribución legal para que vaya a explicarles nada al Congreso.

 

Si la diputada hubiera hablado de "invitarlo amablemente", se hubiera visto más inteligente y su gazapo ni se habría notado.

 

2.- De plano, los cuerpos policiacos municipales no solamente son considerados como los menos dignos y por tanto se les puede matar impunemente o dejarles coronas por fueras de sus oficinas; a lo anterior se suma "la cachetiza" que le propinaron a agentes municipales de Nogales.

 

Nadie los respeta, están indefensos, sus jefes no los apoyan y los alcaldes voltean para otro lado cuando son rebajados en su calidad de servidores públicos y nadie atina a dignificar el trabajo que realizan.

 

La insistencia es que todos estos casos se relacionan con agentes municipales de municipios gobernados por la alianza "Juntos Haremos Historia": Nogales, Hermosillo, Cajeme y Guaymas.

 

Otros Juglares:

 

-"No podemos estar ajenos a los avances tecnológicos, trabajemos en la tarea conjunta de padres y docentes, para que nuestros niños y jóvenes aprovechen positivamente la ventaja de vivir en la era de la información y la tecnología".

 

Lo dijo el encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González al inaugurar el VI Congreso Estatal sobre Tecnología de la Información y Comunicación.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota