Defensores de Audiencias en Radio Sonora, Radio y TV 8 de la UNISON. Conflicto de Interés y Competencia Desleal / por Lic. Fco. Aragón S.

Nombran Defensores de Audiencias en Radio Sonora, Radio y TV 8 de la UNISON. Conflicto de Interés y Competencia Desleal

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Domingo 4 de noviembre de 2018

 

 

Conozco y respeto a los recién investidos. Pero les hago saber que en modo alguno este sea un asunto trivial, menos es personal, por lo que en consecuencia y para que puedan  normar su criterio y así comprender mejor las sutilezas técnicas,  jurídicas, políticas y sociales del tema -lo anterior habida cuenta de que no son abogados- y que todos tienen programas y columnas donde se polemiza, ya que vosotros  abordan de manera cotidiana asuntos políticos de actualidad y, en verdad, muy cumplidamente, solo  deseo ilustrarlos, no busco ocupación, ya pasaron mis mejores años laborables, esto se los hago saber para el solo efecto de que no se precipiten en la deleznable tópica de la impostura y simulación e, irremediablemente, fracasen en la importante misión que se les ha encomendado, por todo ello,  veamos lo que sintéticamente expongo en mi cuenta de Twitter: @ElParaclito.

 

El suscrito es Abogado de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas. Maestro en Derecho Internacional Privado,  Comparado & Angloamericano. Radica en Hermosillo, Sonora, México. Domicilio virtual: Portal gratuito: www:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com . E mail: ElParaclito@Hotmail.com .  Se unió a Twitter  en enero de 2010.

 

Una prevención, a  mis años, no me sobra el tiempo y si apreciamos la calidad, hay que seguir a pocos twitteros,  en mi caso ahora son solo 5 y nunca pasó de 10, pero además,  curiosa o extrañamente, me siguen unos 795, así que para mi modesta egoteca, con eso me es más que suficiente para estar "feliz y contento", así me duele menos el diente de la envidia. 

 

Ya lo he reconocido, estoy de acuerdo con la economía de mercado, como todo buen nómada "sonorita" soy gringofilo, demócrata, liberal y como abogado litigante que soy con 46 años en el foro,  informo que fui catedrático  durante 30 años en la Unisón y por ende reconozco que nuestro sistema jurídico, político, económico y social, lo importamos de los Estados Unidos y,  esto fue todo y completo, no obstante nuestras leyes las redactamos al estilo de la codificación francesa que a su vez siguió al filósofo griego Aristóteles, que a virtud de su Lógica, va de lo  general a lo particular, en cambio los juristas de los EU, siguiendo la doctrina inglesa,  parten de lo casuístico o particular a lo general. La diferencia  de los sistemas jurídicos es un  asunto de fuentes, para nosotros es  la rígida Ley, para ellos el "Stare Decisis" de los Jueces, costumbre o sea la mudable jurisprudencia.

 

La intención de sus  nombramientos como de defensores de las audiencias es buena y ciertamente digna del mayor  encomio, pero me parece que fue errónea  @Claudiapavlovic @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz , en efecto estimo que se presenta  un serio  CONFLICTO de INTERES puesto que  @juanczuniga @SoledadDurazo, @elalbertomedina @COLUMNAVIVEROS son periodistas activos y que además,  no laboran en Radio Sonora o en Radio y TV 8 de la UNISON, por lo tanto tienen IMPEDIMIENTOS para ocupar los encargos, en esa virtud no pueden ser DEFENSORES  de las AUDIENCIAS en esos medios.  Sus decisiones aún sin quererlo, simplemente estarían sesgadas. Estos hechos  harán nugatorio su trabajo. Pero además, será una competencia desleal para con  los Maestros y doctos calificados  a quienes desplazaron de la encomienda y desde luego para con los demás medios masivos de comunicación, como más adelante se verá. 

 

Es que un Defensor del Lector o Audiencias, según la opinión del comunicólogo Gerardo Albarrán de Alba, quien es director de la revista electrónica "Sala de Prensa", debe cumplir con ciertos requisitos inexcusables  y, desempeñar las siguientes funciones:

 

"Debe ser un miembro activo de la redacción, normalmente un reportero o bien un editor jubilado, no debe ser un columnista, porque expresa opiniones y puntos de vista críticos, quizás cabria una personalidad externa al medio (como un académico que tenga  señalados productos científicos o  publicaciones en revistas especializadas).

 

Debe poseer un elevado perfil de credibilidad y autoridad moral, condición indispensable para generar confianza tanto hacia el interior y exterior del medio. (Y me temo que vosotros, por sus programas y columnas políticas, están siempre bajo el escrutinio público, mismo que a veces no es muy amigable que digamos).

 

Deberán lidiar con las resistencias internas de la redacción, que no siempre se muestra bien dispuesta a reconocer sus errores garrafales.

 

Recibir e investigar quejas de los lectores del periódico o de la audiencia de estaciones de radio y televisión sobre la precisión, equilibrio y buen gusto [sic] de sus coberturas y programación. ES el imprescindible Feed back o retroalimentación.

 

Tiene que proponer  remedios apropiados o respuestas para corregir o clarificar las notas que se deben rectificar o responder, vía una correcta y fundada duplica.

 

En el terreno práctico, el defensor del lector no trabaja solo, requiere de la colaboración de la redacción y de los directivos de su medio, que en todo momento deben respetar la autonomía de sus juicios y decisiones.

 

Sin esto, el encargo puede ser solamente nominativo y su imagen solo de membrete, en esa virtud su actuación  puede convertirse en un foco de conflicto interno por carecer de la indispensable legitimidad para llamar a cuentas a los periodistas por lo que hacen o no  y  por lo que escriben o dejan de lado, sea de buena o mala fe, ya que siempre se debe respetar la "Cláusula  de Conciencia" o sea la  libertad de opinión o criterio del periodista".

 

En la especie y en abono de los designados manifieste  @Kiosco Mayor @DanielHidalgo11 @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz , que el  locutor y periodista @juanczuniga si puede ser defensor en UNIRADIO,  @SoledadDurazo puede  a su vez hacer lo mismo en TV Azteca,  @elalbertomedina podría serlo  en Aristegui Noticias y  @COLUMNAVIVEROS  podría hacerlo  a también, pero en TELEMAX,   ya que estos son los medios en que ellos colaboran o participan.

 

Como se puede observar sería absurdo designar, tomemos por caso, a  un reportero del Periódico  Expreso o de El Sol de Hermosillo, para que fuera el Defensor del Lector en Diario El Imparcial o viceversa. O bien que un reportero de Telemax fuera defensor  de audiencias en TV Azteca, o uno de Radio Sonora lo fuese de UNIRADIO, ¿a verdad? Es obvia la contradicción. Hasta un infante de primaría lo comprende. 

 

Del periodismo moderno y en la era digital.-  Pero. ¿Qué es un Ombudsman o defensor del lector?  Glosa y paráfrasis de un artículo de  periodista Elthon García  en el cual nos presenta  las claves para entender al Defensor de las Audiencias de Radio y TV , o de los Lectores  en los tradicionales medios masivos de comunicación  social  y en las actuales Redes Sociales de internet, artículo que a su vez está basado en el texto: "La figura del defensor del lector en los diarios digitales" cuyo autor es  el maestro Gerardo Albarrán de Alba. Publicado en la Revista Mexicana de Comunicación. UAM.

 

Un poco de historia, según escribe Elthon Garcia.-  "La figura del defensor del lector aparece en Japón en 1922 en el diario Asahi Shimbun, tiempo después lo imita el diario Yomiuri Shimbun en 1938 y,  buena parte de los medios japoneses siguen esta ruta después de la Segunda Guerra Mundial".

 

-ElParaclito.- Revisemos el  contexto en que surge  esta institución  jurídica y pues hay que tener precaución cuando nos referimos a ella, pues emergió después de la primera guerra mundial, donde Japón perdió  todo y el gobierno debido a su  rotundo fracaso era severamente criticado por todos los súbditos en la prensa,  así que el Emperador mejor la reglamentó, para mi gusto, con una enorme severidad y que creen, amordazó a la Critica sí, para que no juzgara a sus gobierno y sus políticas públicas militaristas y, lo peor del caso, es que de plano la PENALIZÓ sí , lo que las autoridades unilateralmente consideraron como excesos de la prensa, restringiendo así por completo la Libertad de Expresión en la casa del Sol Naciente. 

 

-ElParaclito.- De la Libertad de Expresión en nuestro país es mejor ni hablar, vosotros lo saben y experimentan en carne propia mejor que yo, basta leer los cotidianos obituarios de las decenas de periodistas asesinados, algo simplemente inadmisible, mortificante, inhumano. Urge proteger a los periodistas.

 

-ElParaclito.- En Estados Unidos, aparece la figura del defensor de audiencias pero de una manera tardía, pero vallamos por partes, es que  desde el inicio mismo de la guerra de Independencia de las 13 colonias en 1776, la prensa no ha tenido ningún tipo de limitante a su derecho constitucional o sea a la plena y total Libertad de Expresión, en los EU donde se puede publicar lo que se quiera y pueda y solo se puede reclamar cierta responsabilidad individual por Daño Moral, y esto  solo mediante una acción  de carácter Civil, personalísima no institucional  y por un resarcimiento pecuniario.

 

En tal virtud, el news ombudsman en los EU surgió en 1967  y ello a las resultas de  las protestas masivas por la Guerra de Vietnam, 1958-1972, el surgimiento del Black Power y el Chicano Power en los años sesentas y setentas, es que a un periódico local, el Louisville Courier-Journal,  se le cuestionó  por cubrir y divulgar todos los hechos relativos a estos movimientos en un ámbito de  plena libertad, en la especie ciertos ciudadanos muy "patriotas" y el gobierno norteamericano, al través de las agencias del FBI y la CIA, lo consideraron como un Libelo Sedicioso, entonces el diario  se vio obligado a crear  el defensor de audiencias, pero como se lo  observa, fue para proteger a los WASP.

 

En Europa, el Consejo de Prensa de Suecia lo estableció hacia el  año de 1969 , resulta que  al adoptarse la doctrina del EUROCOMUNISMO, donde los partidos socialistas  y comunistas renunciaron a la dictadura del proletariado y  por lo tanto a la vía armada para acceder al poder gubernamental, reconociendo solo  la vía parlamentaria, en consecuencia  se dio una libertad absoluta en los Medios de Comunicación y solo entonces  apareció la figura de un  ombudsman, pero en este caso central,  oficioso y PUNITIVO,  para supervisar a toda la prensa de ese país, me parece que fue como una especie de "neo despotismo ilustrado" revivido .

 

Desde entonces, variantes de esta institución  jurídica se han establecido en los cinco continentes, en especial en los regímenes monárquicos, pseudo demócratas y dictatoriales,  mismos defensores  que operan en los medios impresos y electrónicos. Y, la moda, junto con los Códigos de Ética o Deontológicos, pues ya nos  llegó a México  y Sonora, sí, pero de manera muy tardía,  ería en este Milenio y, lo peor del caso, acrítica. Huelga decir que el  problema es que casi solo se quejan los políticos, que tienen los medios para hacerlo y desean perjudicar, y  la mayoría de las veces de mala fe, a un medio o periodista que solo cumple con su misión o trabajo de informar de manera veraz y oportuna.

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones.- Para el  Defensor de las Audiencias, la prioridad será hacer valer los derechos de las Audiencias de manera imparcial e independiente y todo ello con base a la Constitución, las Leyes, los Lineamientos, los Códigos de Ética.

 

IFT.- Quien es el Defensor.- Es la persona nombrada por los Concesionarios de Radiodifusión quien, una vez inscrita  con dicho carácter ante el Instituto será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamiento de las audiencias.

 

Para la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.- El Defensor de Audiencias.- Es responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

 

El día y hora que  gusten vosotros , en Radio Sonora, Radio y TV Canal 8 de la UNISON y  TELEMAX, incluyendo a los designados, académicos, investigadores, estudiantes y periodistas, les puedo dictar  una CONFERENCIA magistral, amena, documentada, breve, una hora con  quince minutos, e ilustrada en Power Point sobre la Responsabilidad de los Medios Masivos de Comunicación y su Operadores, en la era de INTERNET y las Redes Sociales: Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, Skype, Intagram & otras.

 

Es preocupante que en Sonora hagamos la recepción a critica de las leyes, reformas y lineamientos jurídicos  que nos envían de la CDMX, sin medir las consecuencias previsibles  @Kiosco Mayor @DanielHidalgo11 @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz @juanczuniga @SoledadDurazo, @elalbertomedina @COLUMNAVIVEROS

 

ElParaclito.- Defensoría de Audiencias Legislación Aplicable.- Código de ética y principios editoriales. Ley del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano. Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias. Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión. Ley sobre derecho de Réplica.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota