Basura acumulada un riesgo para la salud

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 7 de noviembre de 2018

 

 

Basura acumulada un riesgo para la salud

 

*Urge que ayuntamiento regularice el servicio

*Dengue puede brotar; ya hay muchas moscas

*Puertas abiertas en el PAN para Borrego Gándara

*Sergio Sarmiento con militantes del PAN, hoy

 

La comunidad hermosillense comienza a manifestar su inconformidad por el deficiente servicio de recolección de basura que la nueva administración del gobierno municipal redujo a un solo día a la semana.

 

El acumulamiento de basura no únicamente en las casas sino también en la calle, lotes baldíos y viviendas deshabitadas comienza a originar una plaga de moscas e incluso gusanos, en ciertas partes. Y ello es un riesgo para la salud pública.

 


La nueva alcaldesa de Hermosillo, Célida López, argumentando falta de camiones recolectores, ordenó que el servicio que tradicionalmente se prestaba dos veces a la semana, se redujera a solo una vez cada siete días.

 

Los hermosillenses se preguntan ¿Cómo es posible que un día antes de su toma de posesión la recolección se facilitara dos veces por semana?

 

Es decir, de la noche a la mañana, fue imposible prestar el servicio si no eficiente del todo sí mucho mejor de como está ocurriendo ahora.

 

Los principales problemas de Hermosillo siempre, al menos en los últimos años, han sido la inseguridad pública, drogadicción y movilidad (transporte y vialidades) y permanecen en los primeros tres lugares pero ahora se le agrega el de la recolección de basura.

 

Con la mala recolección se viene el problema de contaminación, de olores fétidos, enfermedades y basura mal tratada por el levantamiento que hacen los indigentes. El riesgo es alto para originar dengue por la generación del mosco trasmisor.

 

El problema debe ser resuelto a la brevedad posible porque ya es un riesgo de salud pública. Urge fumigación general en la ciudad y una vigilancia estricta de las autoridades de salud para evitar se propague el dengue y otras enfermedades y, es esencial, una seria llamada de atención a gobierno municipal para que regularice de inmediato el servicio de recolección de basura.

 

Los colores partidistas, ineficiencia, soberbia o venganzas políticas deben dejarse de lado para salvaguardar la salud de los hermosillenses.

 

Sí el ayuntamiento no tiene dinero, como dice, pues que utilice ese crédito que le autorizó el Cabildo por casi 280 millones de pesos y compre, rente o arregle los camiones recolectores y pero que ya se pongan a levantar la basura de la ciudad.

 

Hermosillo puede estar "greñudo", como está, lleno de baches, como está, pero no lleno de basura que pone en grave riesgo la salud de los hermosillenses.

 

NO VEO A "EL BORREGO" EN EL PAN

 

Ayer, el panista, antes priista, y siempre empresario, Javier Gándara Magaña, en conversación con la periodista Soledad Durazo, dijo "a título personal" que las puertas de Acción Nacional podrían estar abiertas para su primo el tricolor Ernesto "El Borrego" Gándara, quien se perfila para candidato a la gubernatura de Sonora en el 2021.

 

Ernesto "El Borrego" Gándara.


El popular "Borrego" ocupa actualmente la secretaría de asuntos internacionales del CEN del PRI, y nadie duda que en el 2021 busque, por tercera vez, ser el candidato a Gobernador por el Revolucionario Institucional.

 

En mi percepción, no veo a Ernesto como abanderado del PAN, más bien veo ahí a Antonio "Toño" Astiazarán, quien ya buscó un escaño en el Senado de la República postulado por Acción Nacional en alianza con MC y PRD.

 

Ernesto Gándara estoy seguro buscará ser el candidato del PRI pero sí le vuelven a cerrar la posibilidad, como sucedió anteriormente en dos ocasiones, lo veo más bien como independiente, lo cual le permitiría "jalar" votos no únicamente del PRI y del PAN donde tiene grandes simpatías, sino de la sociedad civil. Es decir, sería un candidato muy sólido y con grandes posibilidades de triunfo.

 

EL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO CON PANISTAS

 

El conocido y reconocido periodista mexicano, Sergio Sarmiento, conversará este jueves con panistas de la entidad, en evento que tendrá lugar en uno de los salones del Expo-Forum.

Sergio Sarmiento.


De seguro el periodista, uno de los más destacados de este país, les hablará a los panistas de cómo deben ser los partidos en la actualidad, de cara a la sociedad, para ser verdaderamente un contrapeso de un gobierno, el de Manuel Andrés López Obrador, que pudiera ser autoritario.

 

Y tal vez les recuerde a los panistas, y sería muy provechoso para ellos, que Acción Nacional fortaleció la democracia en este país porque era un contrapeso de los gobiernos sin aspirar a ser gobierno.

 

Y cuando ganó el gobierno, se perdió el partido.