Apoya unión de usuarios requisa de camiones

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 11 de octubre de 2018

 

Apoya unión de usuarios requisa

 

*Ya era hora de que gobierno actuara: Peinado

*Problema del transporte es la corrupción, dice

*En el Acción Nacional, al parecer no entienden

 

 

Sin duda ha sido notorio el apoyo popular que está recibiendo la Gobernadora Claudia Pavlovich luego de la decisión de requisar los camiones del transporte público urbano de Hermosillo con el fin de recomponer el servicio que por años ha sido deficiente, y terminar de una vez por todas con el tradicional chantaje de los concesionarios, quienes por su mala administración siempre dicen estar en quiebra financiera y ven al Estado como el salvador.

 

Y como el gobierno estatal invariablemente los ha sacado del "bache" económico, pues esto se ha convertido en un juego con beneficios únicamente para los concesionarios  del transporte, dejando de lado al usuario e incluso, como se ve ahora, a los mismos choferes que se dieron cuenta peligran sus prestaciones sociales como servicios médicos y créditos del Infonavit por el incumplimiento de pagos de esos impuestos, no obstante descontárselos a ellos.

 

Y ese respaldo popular a la Mandataria estatal se pudo comprobar con las declaraciones hechas por el dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, durante su presencia en la mesa del Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

El dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, con los integrantes del Grupo Compacto.


Peinado comentó que la totalidad de quienes han acudido a las oficinas de la Unión de Usuarios se han expresado a favor de esa determinación de la Gobernadora…"ya era hora que el gobierno hiciera eso en favor de los ciudadanos".

 

Según el líder de la US el problema del transporte no es tanto por la tarifa, sino "por la corrupción" que existe en las organizaciones como Sictuhsa y la mala administración de esa sociedad, incluso, dijo, muchos concesionarios están arrepentidos de haber aceptado integrarse a esa agrupación.

 

Como ejemplo del problema que no es la tarifa, recordó que en 2017 el tiempo de espera del camión era de 18 a 19 minutos y luego del ajuste en la tarifa el lapso de frecuencia subió a 22 o 23 minutos. Es decir, de nada sirvió el incremento a la tarifa, salvo claro, para abultar el bolsillo de los concesionarios.

 

Según estudio de la Unión de Usuarios, el tiempo de espera en estos momentos, y desde hace algunas semanas,  es de 30 minutos, existiendo rutas complicadas donde puede llegar a los 45 y 60 minutos, lo cual es entendible porque solo circulan alrededor de 200 unidades cuando se requieren cuando menos 400 para otorgar un eficiente servicio a casi 300 mil usuarios de la capital del estado.

 

Ignacio Peinado informó que este viernes concluirán una consulta ciudadana sobre el problema del transporte donde esperar completar 50 mil encuestas. Llevan ya alrededor de 40 mil y adelantó que el principal problema expuesto es precisamente la espera del camión. El atraso genera una cadena de inconvenientes como llegar tarde al trabajo (que significa descuento al salario), a la escuela, etcétera.

 

Otro problema también, dice, es el rechazo a los estudiantes que tienen dos viajes gratis al día. Cuando los ven en "bola" en las paradas, el chofer "hace como que no ve y le sigue de largo". Lo mismo ocurre con los adultos mayores, quienes también gozan de una tarifa especial.

 

Por otro lado, el dirigente de la Unión de Usuarios, organización que el 5 de noviembre cumple 52 años de fundación, señala que a diario atienen entre 300 y 400 personas, en su mayoría con asuntos relaciones con la CFE, seguido del agua potable e Infonavit. Normalmente es por la incapacidad de pagar y solicitan descuentos y prorrogas para cubrir sus adeudos.

 

"NO ENTIENDEN…EN EL PAN

 

Si en la contienda por la dirigencia estatal del PAN está ocurriendo lo que me afirman sucede, pues de plano en ese partido no aprenden y está destinado a permanecer en la lona por mucho más tiempo del esperado.

 

Lo que requiere ese instituto político es retomar sus principios y valores que le dieron identidad y respaldo de grupos sociales, necesita dejar en libertad a sus militantes de elegir candidatos y dirigentes, pues es precisamente esa libertad la que distinguía al PAN y lo convirtió en su momento en la primera fuerza política de este país.

 

Sin embargo, al parecer hay grupos que solo lo ven como instrumento político, ya sin tanta fuerza, más bien sin fuerza, para utilizarlo a favor de intereses que es evidente no son los mismo de los auténticos panistas que han luchado durante tanto tiempo pero fueron desplazados por neopanistas que estoy seguro muchos de ellos ni conocen los estatutos de ese partido fundado por el chihuahuense Manuel Gómez Morín.

 

Son dos fórmulas que competirán por la dirigencia estatal: la encabezada por Ernesto "Neto" Munro llevando como secretaria general a Lisette López y la que encabeza Jesús Ramón Díaz y como secretario general a Francisco "Paco" Bueno.

 

El fin de semana me llegó información, y me afirman es verídica, de que "Paco" Bueno y Adrián Espinoza andan buscando liderazgos azules y militantes para que se unieran a su equipo a cambio de conseguirles "chamba" en el ayuntamiento de Hermosillo presidido por Célida López, ex panista convertida en morenista luego de que sufrió un gran desdeño de la dirigencia nacional del entonces su partido (PAN) y le cortó toda aspiración de competir por la senaduría.

 

"Paco" Bueno le afirmó al Kiosco que "no hay ningún antecedente ni lo habrá que dé pie" a ese señalamiento (buscar apoyos a cambio de empleo en el gobierno municipal).

 

Tal vez haya algo de cierto o tal vez no, pero la realidad es que Célida López tiene demasiados asuntos que atender, y muchos de urgencia, en el municipio capitalino como para andar metida en temas de un partido al cual ya no pertenece. (Aunque en política todo puede suceder).

 

Por otro lado, la inclusión de la ex diputada local y ex regidora, Lisette López, a la formula encabezada por "Neto" Munro, sin duda le da buenas expectativas a los militantes de ese partido porque desde inicio se reconoce la participación de la mujer, sector que ha sido fundamental en el crecimiento de Acción Nacional, pero, lamentablemente, durante muchos años solo lo habían utilizado como promotor sin concederle a las damas puestos directivos y candidaturas importantes.

 

Ambas planillas ya quedaron registradas y este viernes 12 de octubre inician las campañas que concluirán el 10 de noviembre y al día siguiente, domingo 11, será la elección abierta a la militancia azul, la cual podrá emitir su voto en los 46 centros receptores que se instalarán en la entidad.

 

El presidente de la Comisión Estatal Organizadora, Eduardo Romero Campa, explicó que son 10 mil 530 militantes panistas quienes podrán ejercer ese derecho de elegir a su nueva dirigencia estatal.

 

 

Twitter: @kioscomayor