Prohibir no reduce; regular no promueve las drogas

Prohibir no reduce; regular no promueve las drogas

El maestro Alberto Haaz Díaz presidió el primer Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema estatal anticorrupción (SEA). Ya le toca su jubilación. Sale entonces de dicha responsabilidad y su lugar lo ocupará el Dr. Aarón Grajeda. Hay entones una vacante en dicho Comité que debe cubrirse. Hay plazos para ello y en este caso el plazo se cumple el 29 de julio del año en curso.

Para cubrir la vacante en el CPC del SEA la Comisión seleccionadora, lanzó la convocatoria respectiva a la cual respondieron 20 aspirantes y finalmente tres de ellxs desistieron en el transcurso del proceso por lo tanto 17 de ellos se están sometiendo en estos días a la etapa de entrevista con la Comisión seleccionadora.

Paréntesis para recordar que el Comité seleccionador está originalmente conformado por nueve integrantes, actualmente de los 9 que existían solo quedan 6 porque tres renunciaron en hechos que en su momento fueron comentados y ampliamente difundidos. Quienes integran dicho Comité fueron seleccionados por  el Congreso y su cargo – en el que permanecerán por tres años -  es honorífico. El artículo 18 fracción II inciso F de la Ley que crea el SEA les faculta para definir a lxs integrantes del CPC.

En ese proceso pues se encuentran ahora. Ayer entrevistaron a 9 y hoy escucharán a 8 de lxs aspirantes a llenar la vacante en el CPC. Luego, en sesión pública a las 5 de la tarde, se calificará y en consecuencia se dará a conocer a quien habrá de integrarse durante los próximos cinco años al CPC. Originalmente esa sesión sería mañana viernes a las 9 de la mañana pero uno de los integrantes del Comité de selección, El. Dr. Vales, solicitó adelantar la resolución porque tiene compromisos que atender.

El Dr. Jacobo Mendoza, dirigente de Morena en la entidad, ha cuestionado la imparcialidad del Comité seleccionador y ha solicitado que la definición de quien vaya a integrar el CPC sea una vez que la nueva legislatura entre en funciones. Al respecto habría que precisar:

El comité seleccionador debe cumplir plazos marcados por la ley.

El Congreso no entra en la definición del o la nueva integrante del CPC, es facultad del Comité seleccionador con base en el artículo arriba señalado.

---

El 90% de las ejecuciones en nuestro estado, tienen que ver con el mercado negro de las drogas. El dato lo comparte Santiago Roel, director del Semáforo delictivo.

En este sentido ve con buenos ojos la intención que tiene el próximo gobierno, de regular el uso recreativo de la marihuana e incluso propone que debe irse más allá: regular el cultivo de amapola para controlar la venta de opio y en consecuencia la distribución de heroína; que se quede en México y se fabriquen medicamentos para quitar de raíz el negocio del mercado de las drogas e imitar experiencias exitosas que otras naciones han alcanzado.

Roel insiste en que es un criterio de salud el que tiene que regir las decisiones en la materia; prohibir no reduce el consumo de droga así como regularlo tampoco promueve que haya más consumo. La clave está en prevenirlo y para ello deben involucrarse muchas instancias, empezando por la familia y siguiendo por lxs amigxs y las autoridades.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota