La agenda legislativa de López Obrador, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Jueves 12 de julio de 2018

 

 

La agenda legislativa de López Obrador

 

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los diputados federales de su partido y los aliados, así como los senadores electos, para plantear cuales son las prioridades legislativas del nuevo gobierno, considerando que el tomará protesta el 1 de diciembre, pero el nuevo Congreso de la Unión estará funcionando desde septiembre de este año.

 

La agenda legislativa que plantea López Obrador a sus legisladores –sin considerar que sea "línea", todavía—se compone de trece temas, algunos ligados al combate a la corrupción como eliminar privilegios, el fuero y reducir sueldos; hay otros relacionados con la educación y aparece también por ahí un "redimensionamiento" de la burocracia federal; no viene nada relacionado con la Reforma Energética, con la reforma laboral, tampoco hay recomendaciones en torno al fisco, ni la eliminación de impuestos especiales, como el que encarece la gasolina y que representa un ingreso anual para el Gobierno Federal de 200 mil millones de pesos.

 

De manera detallada esta es la prioridad legislativa de López Obrador para su primer año de gobierno:

 

1.- Reducir el sueldo a los altos funcionarios y eliminar privilegios. Seguramente aquí va implícito el tema de retirar pensiones a los ex presidentes y aunque no se cita de manera directa también debe considerarse eliminar las partidas de gastos especiales para legisladores.

 

2.- Propone crear la Secretaría de Seguridad Pública, esta nueva dependencia federal absorberá la responsabilidad de diseñar la estrategia para combatir la inseguridad en el país y aunque apenas es propuesta ya tiene titular en la persona de Alfonso Durazo Montaño.

 

3.- Eliminar el Fuero en todo nivel, es un tema que viene siendo abordado por diversas fuerzas políticas; recordar que recién se aprobó en la Cámara de Diputados la eliminación del Fuero, como una iniciativa emanada del PRI, pero luego fue detenida en la Cámara de Senadores por los legisladores de ese mismo partido.

 

4.- Propone una reforma para considerar delito grave la corrupción de servidores públicos, el robo de combustible –ataque directo a "huachicoleros"—y el fraude electoral; pero no se hace mención si en la selección del nuevo Fiscal se dará cabida a las organizaciones de la sociedad civil las cuales fueron desestimadas como voces con injerencia en el tema durante la campaña de López Obrador.

 

5.- El tema de la Ley de Ingresos y Egresos para el 2019 también fue considerado como prioritario, sin que se alcance a percibir la nueva política recaudatoria del estado y la distribución de esos recursos entre los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

 

6.- También planteó a la futura bancada de Morena-PT-PES, una reforma para que el Estado Mayor Presidencial se agregue a la Secretaría de la Defensa Nacional y con ello deje de ser el responsable de la vigilancia del Presidente de la República, pero también de ex presidentes y otros funcionarios.

 

7.- Estableció como importante se revise el decreto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para determinar si hay elementos que puedan establecer un proceso de privatización del agua.

 

8.- Como parte básica de su oferta de campaña y que ahora pretende "aterrizar" en el plano legislativo, solicitó se modifique o en su caso se revoque la llamada Reforma Educativa. Este punto es fundamental porque determinará la calidad educativa en las escuelas.

 

9.- Adosado al punto anterior, incluyó se garantice la educación gratuita en todos los niveles; una oferta que si bien ya garantiza la Constitución Política de México, sobre todo en los niveles básicos, no siempre se cumple en educación media superior y superior.

 

10.- López Obrador también pidió a su bancada legislativa trabajen en la elaboración de una Ley para ordenar la Consulta de Revocación de Mandato al Presidente de la República en tres años.

 

11.- Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para eliminar la burocracia excesiva, esto significa crear las condiciones legales para despedir burocracia del Gobierno Federal.

 

12.- En relación con el punto anterior, también planteó la necesidad de reagrupar a los trabajadores al servicio del Estado, un punto que puede inquietar a la burocracia porque significa que muchos de ellos deberán movilizarse a los nuevos lugares donde se reubicarán varias dependencias.

 

13.- Propuso eliminar las delegaciones federales y crear las condiciones para implementar las coordinaciones estatales federales y para el caso de Sonora se mencionó al maestro Jorge Taddei como el nuevo Coordinador Estatal Federal.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Sería muy injusto que mi amiga Rosario Segura, "La Chalita de Carbó", fuera removida de su trabajo como Directora de TV Educativa en la SEC por un chisme infundado que circula en diversos comentaderos políticos y donde la acusan de operar a favor de Antonio Astiazarán Gutiérrez, personaje con quien ella trabajó en otro momento.

 

Hay quienes aseguran que Rosario Segura, durante la campaña electoral pasada, operó para Antonio Astiazarán Gutiérrez con quien ella tiene una gran amistad y relación personal de mucho tiempo atrás y con esa justificación la envuelven en ese mitote sin sentido.

 

Me consta que Rosario Segura fue muy institucional en cuanto al comportamiento con Toño Astiazarán y para nada se relacionó en esa campaña, al grado de que cuando él visitó el Grupo Contrapunto 10, donde coincidimos ella y yo, optó por no acudir para evitar las habladurías y los malos comentarios.

 

Si acaso le remueven del cargo que ocupa actualmente es posible tenga origen en otras motivaciones, pero jamás por deslealtad o falta de institucionalidad.

 

2.- En todas las listas que circulan relativas a los cambios en el gabinete estatal hay una constante: todas vaticinan la salida de Miguel Pompa Corella de la Secretaría de Gobierno y lo ubican en la Presidencia del PRI Sonora.

 

Si eso llegara a suceder sería una excelente oportunidad para que "El Potrillo" hablara con algunos de sus amigos, que recién fueron candidatos y les dijera que es muy mala estrategia hacer pactos o acuerdos con los equipos de enfrente.

 

Ahora, no se trata de quitar y poner, sino preguntarse ¿dónde le sirve más a la gobernadora Pavlovich Arellano? ¿En la Secretario de Gobierno o en la Dirigencia Estatal del PRI?

 

3.- Pues desde la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) insisten en asegurar que la modernización de la Carretera de Cuatro Carriles estará concluida para agosto, tal y como se comprometió su titular.

 

Será un "tapabocas" para muchos que dudamos, pero les deseamos la mejor de las suertes en el cumplimiento de ese compromiso, igual ya se van y no les dará mucha penita quedar mal.

 

Otros Juglares:

 

-"Si trabajaron más de 15 años en el servicio público (los ex presidentes de México), algunos de ellos tienen derecho al Issste. Si tienen más de 65 años, tienen derecho al apoyo para adultos mayores (1500 pesos al mes)", lo dijo Andrés Manuel López Obrador al anunciar que quitar la pensión a los ex presidentes de México va en serio.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota