En  Alianza PRI-PAN, con Ricardo  Bours o Sylvana Beltrones, le ganarían a Morena de Alfonso Durazo en 2021/ Lic. Fco. Javier Aragón S.

En  Alianza PRI-PAN, Ricardo  Bours o Sylvana Beltrones, le ganarían a Morena de Alfonso Durazo en 2021

 

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido


Martes 10 de julio de 2018

 

 

De la anaciclosis de Polibio.- Históricamente la política es   aristocrática, burguesa, dinástica, elitista, por lo tanto CICLICA.  Este ensayo no es un juicio de tipo moral, menos me estoy burlando de alguien, y al buen entededor que bien sabe se trata de un asunto de real politick. Subamos la mira y veamos la oferta política de los aspirantes con posibilidades fácticas de salir vencedores en la sucesión de doña Claudia Artemisa Pavlovich Arellano el  2021.

 

Pero antes, una joya conceptual.- El Sub-Comandante Marcos, ahora "Galeano".- San Cristóbal de las Casas, Chiapas. (Revista Proceso).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aclaró que no se sumará al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador al considerar que nada cambiará porque "podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo".

 

Pero que ofertó Andrés Manuel López Obrador este 2018?, pues asistencialismo puro, como son las becas a los 3 millones de NINIS, duplicar el monto de las pensiones y jubilaciones a los adultos mayores, subir sueldos,  crear empleos, amnistía a burros y mulas del narcotráfico, educación universitaria pública gratuita, no exámenes de admisión en prepas, becas, reducir  pensiones a ex presidentes, vender el avión presidencial, el  ya no vivir  en los Pinos, solo cobrar unos 80 mil pesos como presidente, esta no solo fue música para los sensibles oídos de los  descamisados, sino que también lo sería para el realismo del capital, según esto AMLO hará política honrada, como en los países nórdicos. Ya todos lo perciben como un desinteresado y modesto ciudadano de a pie. Me hace recordar la conmovedora opera Evita, con el estribillo aquel de que…"no llores por mí Argentina, mi alma está contigo, mi vida entera te la dedico, no me abandones, te necesito…"

 

Regreso al futuro de  Sonora.- La oferta de los aspirantes 2021, debe consistir en proyectos productivos viables,  que detonen el desarrollo del Estado. Nada de maniobras menores, como el Novillo No, o soliviantar a los Yaquis,  y a los Agricultores, contra el acueducto o gasoducto, o bien ventilar la política cortesana, del círculo interior, en las columnas  marginales. Más  ahora que el PRI es un partido bonsái.

 

Pensemos bien y en grande lo que se pedirá al nuevo Presidente, démosle tareas concretas para Sonora a don AMLO: Urge la escalera  náutica Golfo de Santa Clara-Guaymas; Carretera 4 Carriles Sonoita–Puerto Peñasco, 4 carriles Imuris-Cananea, 4 carriles a HMO-Bahía Kino, una Marina, el aeropuerto internacional, 4 Carriles HMO-Ures, 4 Carriles Navojoa-Álamos, 4 carriles Navojoa-Huatabampo, recubrir con cemento los canales de los valles del  Yaqui y Mayo. Más lo que los especialistas recomienden como obras urgentes y necesarias para poner el Estado de Sonora a la altura de nuestro pujante vecino,  Arizona, EU.

 

Si a populismos vamos. En efecto y si se  baja  el IVA en fronteras al 8 por ciento, como dice AMLO; entonces la senadora Sylvana Beltrones le sugiero que pida que  en Sonora se importen vehículos usados, sin arancel, y con 5 años de uso, y no con 10 años,  como ocurre actualmente, resulta que la importación libre de vehículos usados la previó el TLACAN para 2003, pero se ha venido  difiriendo con decretos lesivos a la economía familiar.

 

No se deben estimular a demagogos, audaces e iluminados,  por favor  absténganse de ello. El debate con Morena será en torno al resultado de su gestión asistencial 2018-2024, pero en el ámbito del Neoliberalismo. La calificadora de riesgos Estándar and Poor, dice que AMLO no debe ni podría hacer cambios  en la economía de mercado. Excelente.

 

Es que  lo serio o de fondo es que el PRI y PAN afrontaran las siguientes y seductoras políticas públicas: Se afirma que en el  sexenio de AMLO ( 2018-2024 ) se construirán 2 refinerías, las 6 existentes se modernizaran, pero deben ser  construidas por empresarios nacionalistas, no  deben ser de PEMEX, pero le venderán sus gasolinas y diésel;  se construirán 3 ferrocarriles; Mexicali-Ensenada-Tijuana; Tuxtla-Mérida-Cancún; Doble vía en el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, Coatzacoalcos; luego vendrán 2 canales de TV abiertos más a nivel nacional; 32 canales de TV regionales abiertos; 115 radiodifusoras, locales y  regionales; 32 universidades públicas virtuales; Doble vía del ferrocarril Guaymas-Nogales; y restablecimiento del Tren de pasajeros, México-Nogales-Tijuana, México-Ciudad Juárez, México-Laredo, México-Matamoros; Trenes Ultra rápidos, CDMX-Puebla, CDMX-Querétaro, CDMX-Cuernavaca, CDMX-Guadalajara; 12  Parques Eólicos y Solares para producir electricidad que venderán a la CFE. 

 

Lo que les estoy confiando es off the record, nadie antes lo ha dicho, ni siquiera insinuado, así que merezco derecho de autor. Hay muchos prejuicios e ignorancia al respecto, pero esto en la Elite, si se  conoce, hace y sabe bien de lo que se trata.  Si Morena gana Sonora en 2021, sucederá lo que se vive en Baja California y Guanajuato, llevan ya 30 años en el gobierno. No habrá poder priista ni panista que los pueda echar del gobierno del Estado de Sonora. Pasaran más de mil años. Más claro ni el agua.

 

Coyuntura y correlación de fuerzas. ¿Para Claudia, Manlio, Ricardo Mazón y el empresario panista Javier Gándara Magaña,  ya todo acabó? Pues fíjense ustedes que NO. Mucho menos para el Clan de los Bours Castelo, Eduardo, Ricardo y Rodrigo, y  el experimentado líder Ramón Corral Ávila y su corriente política en el PAN de Sonora, de tal suerte que no  todo será miel sobre hojuelas para el encumbrado, distinguido e ilustre  Alfonso Durazo Montaño, líder de Morena, pues en realidad esto apenas si comienza.

 

Dicen los filósofos que la fe mueve montañas, que la política enciende pasiones, que el interés económico mueve a los hombres, familias y grupos, y que la emoción  atrae a las multitudes, ya sea en el deporte, el espectáculo o las disputas por el poder o elecciones.  Así que no debemos extrañarnos de la condición humana. El griego Aristóteles dijo; la política  es hija de la ciudad, y la moral, de su decadencia, y  no veo un ápice de decadencia en Sonora y el país. Hay ganadores y perdedores en una justa pactada y reconocida. Y a esperar las próximas pizcas. Pero antes hay que armarse para la victoria.

 

Los 30 millones de votos de AMLO, dan testimonio de la debacle del PRI-PAN-PRD; el error de estos últimos fue el no coaligarse y que renunciaron al asistencialismo o estado benefactor. Por ello les  ganó y con carro completo Morena, el partido de Andrés Manuel, esto se debió a que él fue quien logró concitar una contra elite empresarial vía el neolonés Alfonso Romo Garza, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrad y Miguel Torruco, el consuegro de Carlos Slim,  que superó a la exclusiva y parasitaria aristocracia que apoyaba al combinado PRI-PAN-PRD, es que estos últimos se cerraron y recrearon sobre sus logros y negocios al iniciar el sexenio, como lo fue el Pacto Por México, y las importantes reformas estructurales que generó EPN.

 

Pero resulta que Meade y Anaya, no obstante que fueron  buenos candidatos, resulta que los rebasaron los activistas voluntarios de Morena, quienes supieron convocar el VOTO  UTIL de los ninis, Hipsters, Millenials, mujeres, emprendedores y gente de la tercera edad. De ahí que ni sumando los votos del PRI y PAN, podrían haber  superado el  53 %  de sufragios que obtuvo AMLO. Este último se lució en los anuncios y los activistas de Morena se apropiaron de las redes sociales. Sus memes, caricaturas  y parodias eran de mejor calidad, fueron hechas por intelectuales, artistas  y dramaturgos de izquierda. Los memes del PRI-PAN, fueron hechos por  publicistas y espontáneos, no pegaron.

 

La clave de la sucesión Sonora 2021, para que se dé sin sorpresas para el PRI-PAN, habida cuenta que será dinástica,  por lo tanto y para determinar la persona que estaría más   acreditada ante la ciudadanía, podría ser el priista Ricardo  Bours Castelo, que sería apoyado por la corriente de Ramón Corral Ávila del PAN, o bien la hija de Manlio,  Sylvana  Beltrones Sánchez,  senadora del PRI, que sería apoyada por la otra corriente del PAN, liderada  por Javier Gándara Magaña, por lo tanto uno de los dos, competirá con el líder moral de Morena  en Sonora, Alfonso Durazo Montaño o quien él decida, pero antes los priistas y panistas debe pasar por ciertos reacomodos entre sus grupos y partidos.

 

Ya lo he dicho, las elites no traicionan, solo cambian de estrategia, enemigos y aliados, según los tiempos y las  circunstancias, por ello nadie critica la alianza de AMLO con el PES y PT o el segmento de la Iniciativa Privada que representa Alfonso Romo Garza y qué decir de la  del PAN con el PRD,  menos se ha  juzgado a Eduardo Bours Castelo por aliarse con Ramón Corral Ávila para impulsar a Antonio Astiazaran Gutiérrez al  Senado, o  bien que Manlio se halla acercado a  Javier Gándara Magaña para que la  fundación GANFER se coaligara con la Fundación Beatriz Beltrones y respaldara a Sylvana.  Ah verdad? Como se puede observar, la política es algo serio, para sensibilidades ligeramente altas.  No es para diletantes, acelerados o fanáticos, menos para  ignorantes u obtusos.

 

De ahí que todos,  todos, debemos ser más educados, civilizados, políticos,  y los comunicadores en especial debemos ser eufemísticos; es que  hay veces que nos toca en suerte hacer ya sea epopeyas, odas, tragedias, panegíricos, poemas, sátiras, caricaturas, memes y comedias, pero el que manda es el respetable, hacemos lo que le gusta, y púes al cliente lo que pida, pero como quiera que lo sea, nuestra actividad profesional  es al final de día  un negocio como tantos  otros . No somos pues, damas de la caridad, ni cruzados, menos nihilistas.

 

Es que solo entre sus favoritos, sea de Manlio o Eduardo, está el o la  idóneo(a),  ADALID,  para la nominación 2021, por  lo tanto es  necesario, y por el bien de Sonora, no solo del PRI-PAN o sus corrientes, el  aguijonamiento entre Ellos, ya que los únicos que están en posibilidades de medir   fuerzas son  los modernos  Gracos, o sea los Bours Castelo,  o bien Manlio, sí, para competir Vs. el connotado político sonorense , quien hoy en día está otra vez en los meros  cuernos de la luna (ya estuvo con Luis Donaldo Colosio), me refiero a Alfonso Durazo Montaño y a Lilly Téllez. de Morena, pero insisto, solo  si logran actuar los adalides  priistas y los panistas de Ramón Corral Ávila y los de Javier Gándara Magaña, unificados. Déjense pues de cosas. Quieren el poder. Fuera pues prejuicios.  Hagan el juego interesante. De no ser así los van a barrer por limpia en 2021 los de Morena, como en 2018.  Un tópico, la competencia, mejora la calidad del servicio, Sonora merece gobiernos de calidad.

 

En la especie justo es ver el tema de las dinastías.- En mi apreciación, pues no he tratado a los Bours Castelo,  pero si lo he hecho con Manlio, Ramón Corral Ávila,  Alfonso Durazo y a Lilly Téllez, los Bours Castelo deberían actuar  tal y como hacen las grandes dinastías en la historia, los Escipiones en Roma, los Bush, con dos presidentes y un gobernador de Florida EU, los Kennedy en EU, por cierto ya es  congresista por Massachusetts un nieto de Robert Kennedy. En México ya  se menean los Cárdenas Batel al lado del Presidente  (2018-2024) Andrés Manuel López Obrador.

 

De inicio la ventaja competitiva  fue de Manlio, ya que  su coordinación con Javier Gándara Magaña, no obstante la némesis de los Bours Castelo, fue no hacer el recambio generacional, pero ellos insistían  en apoyar a empleados para puestos  del Cursus Honorum (Abel Murrieta) en lugar de proyectar a sus consanguíneos, colaterales  y herederos directos.

 

La aventura de Rodrigo Bours como candidato independiente de Cajeme, lo demuestra, debió  ir por el PRI, pues él  si le hubiera ganado a Morena, fue un error la candidatura de Emeterio Ochoa, pero en fin, a toro pasado cualquiera  da sus razones. Rodrigo Bours Castelo debe pulirse como regidor y volver al PRI, hacer una oferta empresarial válida  para ganar ahora sí, Cajeme, en 2021.  Lo mismo el Toño Astiazaran, debería volver al PRI, aunque parece que ya es  una invaluable adquisición del PAN y mínimo será diputado local o federal en 2021, por ese partido.

 

La familia Bours y el gobierno .- Un miembro destacado -en la política de Sonora - de la dinastía Bours   es Don Javier Robinson Bours Almada, padre de Eduardo, Francisco, Ricardo,  Rodrigo y Gerardo. y pues resulta que Don Javier en los años  de 1961-1964 fue regidor de Cajeme, de 1967-1970 fue su Alcalde y de 1970-1973, fue diputado federal. Siempre postulado por el PRI,  ello durante el sexenio de su compadre y amigo el empresario y político don Faustino Félix Serna gobernador de Sonora 1967-1973. Así que le saben a este negocio de la política, también.

 

Solo con él,  Eduardo Bours Castelo,  ganamos rezaba el eslogan de 2003, y tenían razón los priistas que lo seguían. En aquella jornada apoyaron sin taxativas a Eduardo Bours, Juan Manuel Verdugo Rosas, Bulmaro Pacheco Moreno,  Ernesto "el borrego" Gándara Camou, Ricardo Mazón Lizárraga, y José Luis "Pepe" Hernández Ibarra, actual Delegado de la SEGOB  en B.C.

 

¿La historia de 2003 se repetirá en 2021  con Ricardo Bours Castelo?,   SI, y ello para que el PRI haga  un papel decoroso y hasta le pueda  ganar a Alfonso Durazo Montaño de Morena o quien él decida que compita; la segunda opción es  Sylvana empero ambos serían el producto de una alianza con el PAN, y a como veo las cosas, tanto Ramón Corral Ávila como Javier Gándara Magaña, adalides de ese partido,  están más que dispuestos. Lo impensable, no,  pues en política, no hay imposibles, tal y como  lo he venido narrando en  esta columna.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota