Se retira Margarita

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 17 de mayo de 2018

 

Se retira Margarita

 

*¿A dónde se irán los votos de sus seguidores?

*El debate de los candidatos al Senado, parejo

*Candidato de Morena detenido por robo de cerveza

 

 

Antes de lo esperado, porque ya se avizoraba, Margarita Zavala declinó a la candidatura presidencial independiente y ahora la pregunta es ¿a dónde se irán los votos de sus seguidores?


La lógica indica que no volverán al PAN porque fue precisamente la cerrazón de la dirigencia nacional de ese partido lo que provocó la salida de Margarita Zavala de la militancia azul.

 

Muchos son panistas y otros son ciudadanos que simpatizan con el proyecto de la esposa del expresidente Felipe Calderón; difícil que volteen al PAN para apoyar a un candidato con el que están dolidos y más difícil busquen un proyecto de izquierda. Lo que parece natural es otorguen su apoyo al ciudadano candidato del PRI, José Antonio Meade.

 

La señora Zavala de Calderón declinó a la candidatura pero no ha dicho si apoyará o no a otro candidato. De hecho ya recibió la invitación de Anaya y ayer lo hizo el PRI nacional a través de su presidente para que apoye a Meade.

 

Es probable que Margarita Zavala no se una a ningún candidato y sí en cambio inicie un foro personal exponiendo la inequidad del sistema electoral que limita en demasía a los independientes (menos publicidad oficial, menos prerrogativas, etc).

 

Ella se ubicaba muy atrás en las encuestas, con escasos 3 puntos de intención del voto, similar al "Bronco", pero en una elección tan reñida como se espera, esos 3 puntos pueden significar alrededor de un millón 800 mil votos. Si la mayoría de esos votantes optan por apoyar a Meade, es muy factible que en las siguientes encuestas el candidato del Revolucionario Institucional ya aparezca en segundo lugar, aunque ya algunas lo situación en esa posición.

 

Respecto a las boletas electorales, éstas ya no serán modificadas, es decir su nombre aparecerá y quien emita su sufragio a favor de Margarita Zavala, será un voto nulo.

 

EL DEBATE DE CANDIDATOS AL SENADO

 

Anoche se efectuó el debate de los candidatos de Sonora al Senado de la República: En mi percepción no hubo una fórmula que hay ganado contundentemente. Estuvo muy parejo en cuanto ataques y con ligero saldo a favor para Sylvana Beltrones-Maloro Acosta y Antonio Astiazarán-Leticia Cuestas en cuanto a propuestas más viables.


Me sorprendió gratamente el desempeño de Leticia Cuesta y la argumentación, mesura y capacidad de respuesta de Sylvana Beltrones. Lilly mostró su gran dote de comunicadora y su valentía para revelar información tanto de Antonio Astiazarán, ser propietario de algunos negocios, como del Maloro, a quien le advirtió que cuando "ocupe el escaño en el Senado" le revivirá la investigación de supuestos actos ilícitos realizados durante su paso por la dirección del RAN (Registro Agrario Nacional".

 

Y cuando Lety Cuesta les dijo tanto a Lilly como a Sylvana que ellas no vivían en Sonora y era una vergüenza que solo venían por la candidatura, la joven Beltrones le respondió que "vergüenza es vivir en Sonora y no hacer nada por los sonorenses", y luego cuando exponía algunas de sus propuestas dijo que el tiempo para exponer lo que ha hecho no le alcanzaba y a "ti te sobra", expresó mirando a Lety Cuesta.

 

Tal vez el que menos lució fue Alfonso Durazo quien aprovechó el tiempo para promover al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Me dio la impresión que prefirió dejar el lucimiento a su compañera Lilly Téllez.

 

El formato del debate fue confuso al principio, mucha repetición de la misma pregunta, mucho tiempo perdido, pero la experiencia de Sergio Valle en la conducción y de su compañera Gabriela Medina, lograron hacer menos complicado el desarrollo del evento organizado por la representación en la entidad del Instituto Nacional Electoral. Tuvo lugar en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

 

CANDIDATO DE MORENA DETENIDO POR ROBO DE CERVEZA


Orlando "El Siri" Salido, candidato por el distrito local XVI (Cajeme) ex campeón mundial de boxeo se vio inmiscuido en un robo de cerveza en un Oxxo de Ciudad Obregón, fue un acto de prepotencia pues al indicarle que no se podía vender el producto por estar fuera del horario permitido, el Sr. se molestó, se dirigió al refrigerados, tomó sus cheves y se fue sin pagar. Momentos después fue detenido por elementos policiales y trasladado a los separaos de la comandancia. Pagó la multa y salió. Pero en términos jurídicos fue un robo. Y si eso hace ahora que es candidato de la alianza MORENA, PT,PES, ¿qué se puede esperar de él si llega al Congreso?. De esa soberbia y de esa impunidad es de lo que está hara la sociedad.

 

¿Y esos son lo que lucharán por combatir la corrupción, la soberbia, la impunidad?