Las Fiestas del Pitic y la tradición de la música orquestal

Las Fiestas del Pitic y la tradición de la música orquestal

 

Héctor Rodríguez Espinoza

 

 

Conozco a Rodolfo "El Chino" Medina desde los años 50s, en que ambos fuimos discípulos trompetistas del Mayor Isauro E. Sánchez Pérez, en la Banda de Música de la Universidad de Sonora. Su vocación le llevó a  estudiar esta Disciplina en el DF, tocar en las mejores orquestas de baile de la capital, como uno de los mejores trompetistas que ha dado el Estado. Dirigió nuestra Banda al retiro del Mayor y al heredársela al versátil trombonista Horacio Lagarda, se dedicó a integrar nuestra Orquesta Carta Blanca en los 60s y ahora su ya famosa Orquesta de los 18, hacer sus propios arreglos de música regional, producir varios discos, CDs y ahora USBs, con sus alegres composiciones. Por eso me ofende el trato que, nos dice en su cuenta de FB, se le ha dado en las tradicionales Fiestas del Pitic y su legítima defensa de su género y del desempeño laboral y familiar de sus compañeros de arte y afición. Por eso comparto nuestro siguiente diálogo:

 

RODOLFO "EL CHINO" MEDINA.

 

Amigos: Me voy a permitir hacer una breve reflexión sobre mi Orquesta y su presencia e Fiestas del Pitic (me niego a denominarlo Festival). En 2003, 1era Fiesta del Pitic, en la administración Municipal de la Sra Dolores del Rio , se nos invitó a participar en una audición el domingo, en la plaza Alonso Vidal, último día de la feria. En vista del éxito , al año siguiente , se nos invitó , en el Club Obregón , los 5 días de la Feria para tocar música de salón , para nuestra gente adulta , que gusta de esta género y no tiene donde disfrutarlo; así nos fuimos yendo, cada año en diferentes administraciones municipales, y en diferentes escenarios, el estacionamiento del Colegio de Sonora, la plaza Hidalgo, se conformó un espacio, donde nuestros amigos adultos, y muchos jóvenes también, disfrutaban este ambiente del danzón, cha cha chá, swing ,rock y demás ritmos y con una afluencia muy numerosa. No me dejarán mentir los que lo vivieron cada año, durante 13 años este ambiente...HASTA QUE LLEGÓ AL IMCA (aquí entra música macabra) UN ESPAÑOL LLAMADO GUILLERMO BELTRÁN ARMADA, organizador del ya Festival del Pitic, quien consideró que este espacio, para la gente mayor, no era necesario. No me creo el inventor de este ambiente con mi orquesta, pero sí hemos conservado este género musical durante más de 35 años y el escenario de FIESTAS DEL PITIC es el ideal para que nuestra gente adulta lo disfrute sin costo alguno…GUILLERMO BELTRÁN ARMADA: yo sé que dijiste "QUE NI PIENSE EL CHINO MEDINA QUE VA A ESTAR EN FESTIVAL DEL PITIC". Si tienes una mejor opción para que lleves esta propuesta al festival, adelante, pero NO QUITES EL ESPACIO AL QUE ME REFIERO.

 

ATTE

Rodolfo "Chino" Medina.

 

HÉCTOR RODRÍGUEZ ESPINOZA.

 

Son, "Chino", aerolitos que caen en el otrora ambiente artístico cultural de nuestra querida ciudad (como sucede en el ISC), para -sin  arraigo alguno e ignorantes de nuestros valores tan singularmente "pitiqueños"-, fastidiar una valiosa tradición musical de las orquestas de audición y de baile como la tuya que, nos consta a muchos, has ensamblado con mucho esmero, dedicación y hasta ilusión por que no desaparezcan, creando empleos para una veintena de ejecutantes y sostenimiento de sus familias. "Donde hay música, Sancho, no puede haber cosa mala", escribió el eterno Cervantes en voz del Quijote de la Mancha, libro que no debe haber leído el tal español Armada ("con una experiencia artística internacional de más de 20 años, llega a la dirección cultural del IMCATUR", dice su FB). ... ¡Ánimo! y aunque ciertamente ya no estamos en una edad de hacer planes para mediano o largo plazo, mantengan la joven esperanza, que sea lo que muera a lo último. Ojalá rectifiquen. Deberán venir tiempos mejores... Un saludo para todos los músicos de tu orquesta, de una calidad extraordinaria para ejecutar tus arreglos.