El anillo de Gyges. Andrés Manuel López Obrador: El utilitarismo se aprende/ por Fco. Aragón Salcido

El anillo de Gyges. Andrés Manuel López Obrador: El utilitarismo se aprende

   .

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido

 

Herodóto  -en los Nueve Libros de la Historia-,  nos narra  la  célebre  fábula del Lidio Gyges ,  se trata de un humilde e ingenuo pastor que vivía aplicado a su  llano  trabajo,  por ende era  cordial con sus prójimos  hasta que  un   día en que   este caminaba por  el monte y al  adentrase en   una oquedad se  encontró  con  un enorme caballo de bronce    que estaba tirado en el suelo y al  cual  y al acercársele  noto  que  este tenía una puertecilla en  su costado y , al abrirla Gyges observó que contenía  el  cadáver de un  hombre   de una gran talla  ,  quien estaba desnudo, pero que  a su vez en el  dedo anular de su mano derecha portaba un anillo de oro muy bello y por tanto valioso,  en vista de esto y al encontrarse él sólo ante el hallazgo  el pastor Gyges   decide quedarse con la  llamativa  y radiante  joya.

 

Empero y lo  que no sabía el pastor Gyges es que ese era un anillo mágico, pues cuando  se le daba la vuelta al anillo sobre su dedo anular , ocultando hacia la palma de la mano la piedra preciosa que ostentaba,  él se volvía   invisible  ante  la indiferente mirada de los demás. 

 

Así que Gyges por este  portentoso medio se enteró de muchas indiscretas e íntimas conversaciones,  como lo eran  las pláticas y   ambiciones de sus amigos y vecinos , al introducirse en sus hogares y al  mismo palacio real sin ser visto por  estos  usando para su  designio el prodigioso  artefacto; de ahí  que  si antes estaba conforme   con su estado y  modesta  condición de vida , por este medio  de pronto Gyges descubrió  un mundo lleno de bienes, deseos  y satisfacciones,   cuya vorágine inimaginable    lo llevaría a  observar y desear ostentar el mismo poder real y su magnificencia .

 

Pero esto cambio por completo el comportamiento del pastor Gyges , que  dejó de ser un modesto ovejero,  obediente, probo  y leal , para ostentar ahora  una actitud   envidiosa y soberbia muy  diferente a su noble y digna conducta anterior .  Así que   el pastor Gyges exultante   de ambición dio muerte  al rey y se casó con su  viuda y poco después escondido  tras la magia del anillo cometía a diestra y siniestra todo tipo de fechorías.

 

De ahí que para muchos filósofos  el mal se aprende  y es un sub producto del  seculum o mundo material ,  en cambio el bien se imagina ,  sueña o recuerda pues el alma es parte de la divinidad  o espíritu y por ende inmortal. Lo adecuado es pensar, lo fatal es cavilar.

 

Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía general, ya que  nos demuestra  que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal y ello cuando se hace invisible a los demás o puede ser impune a virtud del uso indebido del poder económico o político.

 

En este orden de ideas   cuando le preguntaban  a Sócrates sobre quiénes eran los hombres buenos, respondía sin rubor que estos eran los que nada más  pensaban o soñaban lo que  realmente  hacían los malos.   Es tan tenue la línea que separa el bien y el mal,  de ahí que debemos estar siempre  prevenidos  para no  ser defraudados.

 

En la especie AMLO no me inspira desconfianza. Ya ha pasado mucha agua bajo el puente de  Andrés Manuel López Obrador,  no es un improvisado, ingenuo o negligente, puesto que es la tercera vez que compite por la presidencia de la república, él  también es conocido como el PEJE y , es el líder único e indiscutible de su partido MORENA,  se trata de  un inspirado nacionalista y consumado luchador social   ,  con un partido –movimiento,  AMLO es táctico , pero no un gran estratega, pero sabe moverse en la escena política.

 

El PEJE sabe pues vestir la muñeca. Y se ha paseado a lo largo y ancho del país, sacudiendo, o removiendo conciencias,  lo  conoce  como la palma de su mano. ¿Pero tendrá a su alcance el apoyo a la mayoría de la gente, y a la influyente clase media  demócrata e ilustrada?

 

En virtud de la apertura, liberalismo económico , pluralidad y democracia ,  estimo   que difícilmente sería un buen Presidente, no digo que no podría ganar 2018, pero de lograrlo,  no haría cambios sustanciales a las actuales políticas públicas neo liberales , es que son enormes los intereses del capital trasnacional en juego, y  le podría suceder  lo que ha  Francisco I. Madero , que no pudo  controlar las fuerzas castrenses y sociales que desencadenó, todas vez que por una parte despertaría el tigre dormido , como definió al pueblo mexicano don Porfirio Díaz  en 1909,  y del otro , alentaría las fuerzas más oscuras de la reacción  que representó en aquella época el chacal Victoriano Huerta , mismas  que en México se hicieron presentes en los noventas el siglo pasado con los magnicidios del Cardenal José Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu.  Pero en fin los ciudadanos tienen  en sus manos la decisión 2018.

 

Según la biografía de nuestro ilustre personaje  que publica Wikipedia la enciclopedia abierta, colectiva y libre que cito y parafraseo : Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán en el municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos.  Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria) España. Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM de 1973 a 1986 y presentó su tesis en 1987. Se comenta que es cristiano.

 

AMLO se afilió a mediados de la década de 1970 al Partido Revolucionario Institucional, para colaborar en la campaña a senador de Tabasco, Carlos Pellicer, quien ganó la senaduría por Tabasco como candidato externo del PRI.  De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante cinco años.

 

Luego de que Carlos Pellicer logró la curul por Tabasco, Andrés Manuel López Obrador apoyó en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental del PRI por ese estado a Enrique González Pedrero, quien pocos años antes fundara el Instituto de Capacitación Política priista.

 

A principios de 1983 AMLO fue elegido presidente del comité ejecutivo estatal del PRI de Tabasco , cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la Ciudad de México, en 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

 

En 1988 se unió al grupo de militantes que fundaron la Corriente Democrática del PRI, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y al  Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco, de ahí  pasó  al naciente PRD en 1989. En el año 2000 fue nominado por el PRD y electo Gobernador  de la CDMX.

 

Andrés Manuel López Obrador y en  MORENA saben que  pese a merecer desde 2006 la Presidencia de la República, misma  que le arrebató Felipe de Jesús Calderón Hinojosa del PAN , quien fue apoyado por un sector rebelde del PRI  , me refiero al  célebre TUCOM que repudió a Roberto Madrazo Pintado del PRI.

 

En 2018, AMLO,  pragmático,  utilitario, táctico, volátil,  sí, es evidente que  busca   religar a su partido  MORENA con los MEDIOS MASIVOS TRADICIONALES de COMUNICACIÓN,  TV ,  RADIO, PERIODICOS,  y con la Sociedad Civil , con los intelectuales, y con  un amplio sector de la Iniciativa Privada, que habitan las redes sociales  de internet (WEB).

 

Hace esto AMLO y su gente para efectos de poder llegar al  75 % de los electores, más o menos 50 millones de mexicanos, que está compuesto de damas y jóvenes, con  niveles de instrucción  de nueve grados por lo menos  ( secundaria) , y un modo urbano de vida, todos ellos son miembros de la generación de los denominados Millenials, y de las sub culturas como la de los Hipsters, Geek, Nerds ,   Emprendedores  y los restos de la Generación X , son en su mayoría ciudadanos entre los  21 y 55  años de edad , en la especie –nosotros- los miembros de la Generación de los Babyboomers todo indica que pasamos a la historia. Repasemos:

 

1.-  La inclusión de Esteban Moctezuma de TV Azteca en su equipo de asesores  y gabinete   . Según nota de SDP Noticias. "Para enriquecer y formar una plataforma de gobierno de cara a la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó a un "grupo plural e independiente" que integra a Esteban Moctezuma, que entre otros cargos, ha fungido como titular de la Secretaría de Gobernación.

 

2.-.Según la revista FORBES: "El empresario Alfonso Romo Garza, quien se alejó de los reflectores tras vender Seminis, Cigarrera La Moderna y la aseguradora Comercial América a finales del siglo pasado, salta nuevamente a la escena pública al encabezar el equipo de expertos que elabora el proyecto de Nación que Andrés Manuel López Obrador usará como argumento para intentar ganar, por tercera ocasión, las próximas elecciones presidenciales.

 

3.- La nominación de la activista y científica Claudia Sheinbaum Pardo , al gobierno de la CDMX, implica la aquiescencia de la comunidad académica, científica y cultural de México;  UNAM; IPN; COLMEX; Metropolitana; y , los Colegios, Institutos  y Universidades Públicas del País. 

4.- La inclusión de Lino Korrodi, creador de los Amigos de Fox en 2000. Según nota de Dossier Político basada en  Aristegui Noticias: El dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el apoyo que le dio el empresario Lino Korrodi -quien impulsó a Vicente Fox Quezada en el 2000-, de quien dijo que merece una segunda oportunidad y "tiene derecho a rectificar".

 

5.- Televisa firma alianza con  SDP Noticias-Deforma   de Federico Arreola Castillo,  amigo y apoyador de AMLO desde 2006,  ( El SENDERO DEL PEJE)  en busca de audiencias digitales. Léase el artículo de JENARO VILLAMIL , 17 MARZO, 2017.Ciudad de México , publicado en la Revista Proceso.

 

6.- La amnistía para "los narcos de abajo",  que son los campesinos y burros, choferes, alijadores no es ingenua, pues tras el fracaso de la iniciativa bilateral México-EU , Mérida-Panamá, AMLO  trata que en el ámbito nacional se atienda y resuelva  el problema de la Inseguridad Pública y la matanza de miles mexicanos  , tal y como hizo Carlos Salinas de Gortari con la insurgencia del EZLN de 1994 en Chiapas, al crear la COCOPA , Comisión de Concordia y Pacificación .

 

Al centro. AMLO, no es bueno ni malo, la política no es Moral, sino Ética, heterónoma , de resultados, empero se trata de un político bizarro, experimentado, sensible,  que ojala y conjugue los principios que estimaba Platón debía de poseer el político:  el arte del timonel, para llevar la nave a buen puerto pese a la tormenta; la del tejedor, pero  de relaciones humanas, hacer  redes; y, la  del cardador que  repara las relaciones rotas entre grupos y personas.

 

Como sea  y  volviendo a nuestro  histórico tema sobre el origen del  Bien y el Mal,  hay que recordar que ya Sócrates se quejaba de aquel individuo que  habría hecho por vez primera  la distinción  entre lo necesario y lo útil;  para este  gran filósofo y moralista  este  habría sido  el causante de los   conflictos  y sufrimientos entre los hombres.