En la de 8

En la de 8

En medio de una epoca de efervecencia política ante las definiciones que se dan en los diversos partidos y que van delineando la silueta de la boleta electoral, este jueves en Hermosillo la nota social se abrió espacio y quedó plasmada en las portadas de los diarios.

 

Citaré _en orden alfabético_ 4 de ellos: El Imparcial, Entorno Informativo, El Sol de Hermosillo y Expreso. Salvo el primero que comparte espacio "En la de 8" con la forotgrafía y la confirmación de que Lily Téllez va a buscar la Senaduría por Morena, las notas principales reflejan el grado de degradación social en el que hemos caído y las verdaderas amenazas que hoy enfrentamos.

 

Y ¿Qué notas fueron las principales en los citados diarios en este todavía amanecer del 2018?

-       Un hombre que después de haber asistido a un retiro espiritual cerró el año 2017, asesinando a su mujer y a sus dos hijas. Además practicó con ellas actos de canibalismo. Esto en el estado de México pero la nota cobra mayor relevancia en Sonora, toda vez que las víctimas eran de la comunidad de Cócorit, en el municipio de Cajeme.

 

-       Un niño fue abandonado en la escuela. Al transcurrir las horas las autoridades del plantel dieron cuenta al DIF estatal porque el padre no regresó a recoger a su hijo a la hora de la salida. Se supo que el hombre se habría internado en un centro de desintoxicación.

 

 

-       Crecen enfermedades de transmisión sexual. Las autoridades hacen un llamado principalmente a los y las jovenes, a actuar con responsabilidad pues la incidencia en este tipo de padecimientos va en franco ascenso.

Aquí yo anoto: no es un tema de moral, es un tema de salud pública.

 

-       La nueva amenaza son las drogas virtuales. El avance de las tecnologías permite que con unos cuantos dolares puedan adquirirse archivos de audio por la red y que quienes los escuchan experimenten sensaciones similares a los que vive cuando ha ingerido alguna droga. Esto por supuesto, no puede ser nada bueno.

 

Así las cosas. Estas son las realidades de la cotidianidad. Estos son los temas que debemos llevar a las mesas familiares y con los amigos y colegas, para que conociéndolos tengamos mas probabilidades de estar concientes de ello y actuar en consecuencia sobre todo con una visión preventiva e informada.

 

¿Cuál es la realidad que queremos para nosotros y las generaciones posteriores a las nuestras? A mi como seguramente le ocurre a Usted, muchas veces me ha asaltado la duda o el temor de el mundo en el que habrán de crecer mis sobrinas pequeñas y mis sobrinos nietos. Es urgente en este contexto atender las emociones, lo que nos lleva a pensar y en consecuencia a actuar de determinada manera. Pareciera que la dinámica social va en picada y sin freno que logre detenerla…confieso que no se cuál sea la solución…se me ocurre voltear a los valores universales cuya práctica podría ser una alternativa de solución o por lo menos de convivencia más armónica.

 

¿Seguimos coincidiéndo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo