Manlio, no deja de ser político poderoso

Manlio, no deja de ser político poderoso

 

ES CURIOSO, los ataques periodísticos contra Manlio Fabio Beltrones tienen dos orígenes: Periódico Reforma y NYT a nivel gringo.

Claro que no son poca cosa.

Sin embargo, les ha respondido a sus acusaciones en su debido tiempo.

Recuerdo que en aquellas acusaciones que lo vinculaban al narcotráfico por parte del NYT lo que hizo fue interponer una demanda ante la PGR para salvaguardarse de dichas acusaciones y pidió una investigación profunda al respecto.

Al paso de los años estuvo presente en la Universidad de NY invitado para ofrecer su ponencia sobre el nuevo federalismo mandando el mensaje de que ni el gobierno gringo buscaba no permitirle la entrada a ese país y aclarando al NYT, sin decirlo, que si estaba ahí ofreciendo su conferencia era porque quien nada debe, nada teme. El periódico de marras no cubrió su evento.

De hecho, tampoco cubrió el asunto de que la única demanda penal interpuesta entonces (en el país) por un gobernador contra actos del entonces conocido como "El señor de los cielos", era la que él interpuso, razón por la cual se  contaba con herramientas legales para su persecución.

Pero eso se olvida pronto y se pierde en el mundo de letritas.

Otras acusaciones que recuerdo son aquellas en las que se le tachaba de ser el "señor de los moches" a instancias de un reportaje publicado por un periódico queretano y retomado precisamente por Reforma. Ante esto, Manlio dejó pasar unos días, vio las diferentes reacciones de sus amigos y enemigos y respondió a dichas acusaciones con un desplegado periodístico que cerró el caso pues no hubo una segunda parte del reportaje y tampoco se le pudo refutar su respuesta.

Ahora, de nueva cuenta vuelve a enfrentar desde finales del 2018, las acusaciones de corrupción y de desvío de recursos presupuestales para que fueran a parar a las arcas del PRI que en su momento él manejaba.

Los señalamientos mediáticos, pues por su altura política todo lo que a él concierne, es noticia, tan es así que el señalamiento de un supuesto testigo protegido y la posterior vino a colocarlo en el ojo de un huracán que incluso robó algunos espacios a los diferentes candidatos.

Y actuó igual, dejó pasar unos días y emitió un boletín informativo este lunes a raíz de que se amparó, pues el mismo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hizo alusión a ese hecho y lo embadurnó en conferencia de prensa con que era víctima de bullying federal al no depositarse los recursos que le correspondían por parte de la federación poniendo como origen las acusaciones de malversación de fondos por parte del sonorense.

De hecho la acusación de su fiscalía anticorrupción llevaba el señuelo de que se presentara a declarar  como lo hizo Alejandro Gutiérrez, (a quien tachan de haber sido el operador financiero de Manlio) y en eso pepenarlo, pero Manlio no cayó en la trampa.

En su mensaje público dejó en claro que efectivamente pidió los amparos pero para poder conocer las acusaciones que se le han hecho y de las cuales los medios informativos han hecho referencia.

Lo que me queda claro después de su boletín informativo es que de nueva cuenta ve, analiza, sin apresuramientos, define de nueva cuenta a quienes están con él y quienes en su contra, y por supuesto, actúa.

No deja de ser un pescado muy enjabonado, razón por la cual y como lo expresó mediáticamente en su momento pero sin la difusión debida, que él no tiene acceso a recursos de los estados. Poco se analizó su respuesta pues no deja de ser un personaje a quien se le endilgan todo tipo de cosas, extremosas, desde muy buenas, hasta muy malas.

Lo interesante de Manlio es que no deja de defenderse pues hay otros políticos a quienes se les hacen acusaciones graves y tienden por no contestar o bien, huir del país.

Y de cualquier partido, incluyendo a un Guillermo Padrés a quien nunca se le pudo entrevistar sobre las acusaciones que se le hacían.

Manlio respondió. Su palabra está dada vía medios y no es posible que se haga para atrás ante el testimonio hecho.

Quienes hemos seguido su carrera por más de 30 años y que en dos o tres ocasiones de manera fortuita lo hemos saludado, entendemos que los vaivenes de la política así son, pero también comprendemos que no es posible castigar a quien no se debe y ello es lo que defiende Manlio, muy a su estilo, pero le ha servido bien.

Lo que le queda a Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, es seguir haciendo ruido, por eso no extraña que vaya a estar con Aristegui este martes por la mañana y será interesante ver el tratamiento de crisis que le dará el sonorense a lo que ocurre sobre su persona.

Y claro que tenemos todos, la capacidad para especular y hacer conjeturas de cualquier tipo, ¿pero en honor a la verdad, nos consta algo de las acusaciones que se le han hecho?

Ahora bien, ¿realmente Manlio Fabio Beltrones requiere ser defendido?, yo creo que no. Se defiende solo y es una delicia ver cómo maneja medios, opinión, dar el tratamiento de crisis respectivo y sobre todo, saborear cómo pone las cosas en su lugar.

No es nuevo en esto. Habrá que estar pendiente de cómo se desarrollan estos eventos que tenderán a ir a la baja conforme pasen los días. Lo demás, especulaciones sobre qué pasará con su genio y figura, cómo quedará su nombre, su poder político, pues el tiempo lo dirá.

Eso sí, no deja ni dejará de ser un tipo políticamente poderoso y eso les causa resquemor a muchos que lo ven como pieza definitoria para que Meade llegue a la Presidencia de la República.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden