Primer tercio

Primer tercio

Llega a su primer tercio el gobierno de Claudia Pavlovich.

En términos generales la evaluación es positiva sin que ello signifique que se ignoren algunos pendientes y aspectos en los que se requiere mejorar o hacer ajustes.

La figura de Claudia Pavlovich sigue siendo muy bien evaluada. Lo hace aquí la gente en Sonora pero también su gobierno está calificado entre los tres mejor calificados.

La proyección que su presencia política ha logrado a nivel nacional, es incuestionable, en términos sociales, dentro del gobierno y en su partido.

La coyuntura particular que la época ha traído consigo a partir del arribo de Donald Trump en la Presidencia de los EU y la condición fronteriza del estado que gobierna, ha sido referente para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Crecimiento del empleo según datos que hace dos días compartíamos en este espacio, con base en los registros del IMSS; nueva infraestructura hospitalaria; carreteras; escuelas operando en mejores condiciones; fortalecimiento de los renglones de transparencia  rendición de cuentas sin duda son rubros que reflejan mejora. Hay mucho por hacer, sin duda. Pero también es objetivo asumir que hay avances.

Viene un segundo tercio muy particular. Elecciones, cambios, reacomodos antes y después del proceso electoral y luego el primer año de la nueva administración federal.

La dinámica es intensa y el horizonte no se antoja fácil. Especialmente recae en los cercanos colaboradores, en los funcionarios públicos de todos los niveles, hacer no bien sino muy bien o muy requetebién las cosas para que nuestro estado se fortalezca. Pero nos toca también a quienes no somos servidores públicos ni cercanos colaboradores, asumir la parte de corresponsabilidad social que nos corresponde ahí, en nuestra cuadra, en nuestro oficio, en nuestra ciudad.

---

Contrario a lo que ha sido su tónica como dirigente estatal priista, Gilberto Gutiérrez Sánchez, abandonó su costumbre de no calificar las actuaciones de otros partidos o de sus dirigentes, para señalar las cortinas de humo que busca sacar su homólogo del PAN, David Galván, para tratar de cubrir el profundo desentendimiento que están registrando en su vida interna; quiere dijo esconder el problema con una crítica que no tiene ni pies ni cabeza, en contra del gobierno del estado.

“Éste es un gobierno de éxito pero al dirigente panista no le gusta cuando le debería dar gusto saber que en muchos rubros Sonora demuestra avance”.

En el PRI, dijo, por supuesto que también hemos tenido nuestras crisis pero las hemos resuelto con oficio político y buena voluntad.

También habló de las ideas como el cemento que une a la militancia y no la simple inclusión de alguien en una boleta electoral.

---

A propósito de boleta electoral, quien cabildea de forma decidida para buscar estar ahí, es Edmundo García Pavlovich.

No es la primera vez que el ex funcionario municipal, estatal y ex diputado  local, está en la pelea por representar al panismo en la búsqueda de la alcaldía capitalina. Perdió una interna frente a Rodolfo Flores Hurtado en el 2006.

La visión que plantea como centro de su propuesta, es la de administrar la ciudad con los expertos, sacados de algunas áreas del sector productivo y no propiamente de los partidos. En mucho se inspira en la figura del City Manager de los EU.

No hay que perderlo de vista.