Aún el Estado no paga las deudas que dejó Padrés...

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Aún el Estado no paga las deudas que dejó Guillermo Padrés y el PAN criticando al gobierno

El dirigente estatal del PAN, David Galván, nuevamente volvió a criticar al gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, cuando la actual administración todavía no termina de pagartodas las deudas que dejó el exgobernador Guillermo Padrés Elías. El gobierno de Sonora quedó endeudado en el sexenio panista, deuda que la mayor parte de ella está vigente por ser casi impagable. Creo que el dirigente blanquiazul no debería de criticar por criticar, por ser un partido de oposición.

Ya se acabaron los tiempos en donde nada más por ser un partido de oposición se podía criticar por sistema, o por obligación. Ahora los partidos para llegar al poder tienen que hacerlo trabajando en los barrios y colonias, convenciendo a la ciudadanía de que ellos son la mejor opción para gobernar. Que se olviden de los desplantes en los medios de comunicación, cuando no tienen autoridad moral para cuestionar al gobierno. Los tiempos han cambiado.

Ahora los gobernantes son ajusticiados por las autoridades correspondientes, la prueba más clara es que muchos gobernadores, independientemente a los partidos que pertenecen se encuentran en prisión en donde se les está llevando procesos por malos manejos, corrupción y ligas con el crimen organizado, entre ellos, al ex mandatario sonorense surgido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elías y muchos de sus funcionarios… Otros andan huyendo.

Los partidos tienen mucho que hacer en los 72 municipios de Sonora, si es que quieren llegar a los puestos públicos de elección, más el PAN, después del anterior gobierno en donde la corrupción estuvo muy ligada con la administración…Fue un gobierno corrupto como nunca se había visto en Sonora, en donde los funcionarios de primer nivel robaron a manos llenas. Así lo demuestran sus propiedades adquiridas en los seis años del gobierno padrecista. Fue un robo en despoblado.

Claro que Padrés Elías no lo hizo solo, tuvo muchos cómplices, entre ellos sus hombres y mujeres de confianza del mismo gobierno, empresarios y prestanombres, que ahora se quieren lavar las manos, cuando las autoridades los tienen bien identificados. Es cuestión de tiempo para citarlos a declarar…También Padrés desvió recursos de Sonora para financiar campañas políticas en otras entidades de la república…Muchos gobernadores ganaron la elección. Es cuestión de investigar.


David Galván debe de ponerse a trabajar para sacar adelante a su partido antes de que la militancia abandones las filas del PAN, como ya está sucediendo en todo el país, después de la renuncia a las filas del blanquiazul de Margarita Zavala, la mejor posicionada entre todos y todas las aspirantes para llegar a la presidencia de la república…La renuncia de Margarita hundió a Acción Nacional (AN), por lo que podría “llegar la lumbre” a la alianza PAN, PRD y MC.

Es más, el dirigente del PAN en Sonora, debería de haberse esperado hasta después de conocer el Segundo Informe de Gobierno de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que será entregado el próximo viernes al Congreso del Estado…David Galván, después de analizar el informe, podría dar su punto de vista al respecto y no andar adelantando vísperas sin conocer el documento. Los diputados del PAN tendrán a primera hora el informe y se lo pueden prestar a su líder estatal.


Fortalece Gobernadora Pavlovich transparencia y rendición de cuentas

A dos años de iniciar la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de la Contraloría General Miguel Ángel Murillo dijo que el Gobierno del Estado de Sonora continúa fortaleciendo sus políticas en materia de transparencia y rendición de cuentas para recuperar la confianza de las y los sonorenses.

“Se ha logrado recuperar el orden administrativo dentro del aparato de gobierno”, priorizando la actuación de los servidores públicos y la reducción de observaciones por parte de los órganos de fiscalización superior como son el ISAF, la ASF y la SFP. Destacó que la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del 2016 arrojó solo 167 observaciones, considerándose ya como la más limpia de los últimos 10 años.

La Contraloría, dijo, “ha enfocado sus esfuerzos en consolidar el aparato gubernamental y la infraestructura tecnológica, para darle a la sociedad apertura del quehacer de la administración, buscando una mayor participación y vigilancia corresponsable por parte de las y los ciudadanos en el uso de los recursos públicos”.

Murillo Aispuro apuntó también que si bien Sonora fue de los primeros estados en el país en cumplir con las adecuaciones normativas y estructurales requeridas por el Sistema Nacional Anticorrupción, se sigue trabajando en la planificación de su funcionamiento en el estado y se realizan las gestiones necesarias para impulsarlo e implementarlo, y que se trabaja en el andamiaje jurídico para hacer frente a los retos operacionales del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Hizo referencia a la profesionalización de los servidores públicos, llegando a más de 4 mil funcionarios capacitados en distintos temas de trabajo gubernamental, y anunció el programa de capacitación para más de 5000 servidores públicos en materia de anticorrupción.

Queda en libertad la muchacha acusada de vender productos robados en una Casa de Cambio

La muchacha que fue acusada como vendedoras de artículos robados en una Casa de Empeño salió en libertad condicional y tendrá que presentarse durante el juicio a firmar al Cereso. La joven era empleada del negocio, pero la involucraron al vender productos de procedencia ilícita. No la exoneraron, como muchos piensan, nada más que seguirá su proceso en libertad…Y como ya no puede regresar al mismo empleo mientras dure el juicio, un empresario gasolinero le ofreció trabajo…Qué buena onda del empresario, porque muchacha tiene una hija que mantener.



Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.
 
www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
Twitter:@elreporteroson