El generoso octubre

El generoso octubre

Octubre es un buen mes para Sonora. Es el mes de algunas Instituciones que han aportado de manera determinante para el desarrollo de la entidad a través de los años.

Nuestra máxima casa de estudios, La Universidad de Sonora, cumple hoy 75 años y es incuestionable la aportación que a lo largo de este tiempo ha hecho a nuestra entidad.

Sin duda muchos retos hacia enfrente que plantea el día a día. La inserción exitosa de sus egresados en un mercado laboral cada vez más competido es uno de ellos. Pero también la gestión de recursos y generación de propios. La formación continua de su planta docente y las estructuras necesarias para el relevo generacional sin desperdiciar ni descuidar en todas sus acepciones, la experiencia acumulada. Las relaciones laborales y en general la generación de conocimiento para responder a los requerimientos que plantea la época.

A sus 75 años la Unison tiene frente a sí la oportunidad de buscar su internacionalización como expresión se lo ha planteado la actual administración en respuesta lógica a las posibilidades que la época plantea.

Radio Sonora es otra de las Instituciones que mañana cumple años. Son 35 años en los que la radio del gobierno del estado ha sido enlace entre las diversas comunidades; ha difundido acontecimientos, entretenimiento y análisis de los temas del momento sin olvidar la revisión histórica y la oferta de futuro.

Radio Sonora ha sido también a lo largo de más de tres décadas una verdadera escuela formadora de cuadros de nuevos profesionistas que se integran al mundo de la comunicación.

Desde ayer el noticiero que conducen Cynthia del Villar y Rafael Cano, y que se transmite también en el portal de la estación es más incluyente  toda vez que se integra el lenguaje de señas a la producción.

La Casa de la Cultura de Hermosillo también cumple 37 años este mes. “La Casa” ha atestiguado el nacimiento, desarrollo y consolidación de muchas personas que han encontrado en el arte su realización.

Gente como Sergio Galindo, Sonia León,  Miguel Mancillas, Adriana Castaños, El Choby Ochoa, Irineo Alvarez, integrantes de la Orquesta Juvenil, de la Filarmónica, pintores, bailarines, fotógrafos, un sinfín de personajes y proyectos han encontrado el cobijo y el impulso de CCH que también ha expandido su potencial en lo que a educación artística se refiere a través de los diversos cursos y talleres.

---

Salió de la cárcel Kassandra, la empleada de la casa de empeño que aceptó un videojuego sin comprobar su procedencia legal.

El tema lo abordamos ampliamente en este espacio hace dos días.

Conversé al respecto con el Dip. David Palafox uno de los impulsores de la ley para la operación de casas de empeño, yunques y recicladoras.

El legislador argumenta y creo que con mucha razón, que los diputados fueron sensibles a un reclamo muy sentido de la ciudadanía que sabía  que muchos de los artículos que perdían en manos de ladrones, iban a dar fácilmente al anaquel de una casa de empeño.

El caso de Kassandra viene a comprobar lo que sostiene el Diputado en el sentido de la necesaria revisión que hay que hacer a la forma de aplicar la ley porque de fondo no se requieren cambios.

Un maestro de derecho penal, me comentaba ayer al conocer  de la libertad de Kassandra que los abogados tienen que prepararse más para defender a sus representados en los juzgados y no para litigar en los medios.

Yo diría que tiene razón totalmente.  Pero añado que gracias al litigio social en los medios y redes sociales el caso fue atendido con mayor prontitud.

---

La gobernadora Pavlovich, el Ex Gobernador Manlio Fabio Beltrones, la Dip. Iris Sánchez Chiu, la Maestra Mireya Franco y Uriel Silva Bours, entraron a la Comisión Permanente del Consejo Político, que es un órgano de élite del PRI nacional, en el que todos quisieran estar…claro todos quienes buscan hacer carrera en la política partidista desde ese partido.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo