Detrás del voto… 

Por lo menos durante las próximas semanas y meses se estará discutiéndo el tema de la reelección en el estado, para el proceso electoral de 2018

La discusión se terminará hasta que el Congreso del estado legisle para derogar lo ya establecido que prevé reelección de alcaldes y diputados locales hasta el 2021 en el caso de Sonora.
Ayer el Consejo General del IEE Sonora aprobó por unanimidad consultar sobre la reelección de diputados locales y alcaldes en funciones para el proceso electoral 2017- 2018. Fue una solicitud presentada por la Regidora del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Perla Alcántara García.
 
El PAN a través de su coordinador de bancada en el Congreso, Luis Serrato, ya adelantó que no les interesa promover la reelección para este período.
 
Gilberto Gutiérrez Sánchez el líder estatal del PRI, es mas cauto y sugiere una revisión profunda del tema. Además como partido nacional que es, deberá atender las determinaciones que allá se tomen.
 
En el caso de Sonora “El PRI es el partido en el gobierno y del gobierno” dijo. Y precisa que la función del mismo no es de acompañamiento a la administración de Claudia Pavlovich, sino que ejercen la autocrítica al interior;  acercan ideas para que se implementen desde el gobierno y sirvan para ganar elecciones.
 
Define también Gutiérrez Sánchez, que detrás de un voto lo que se está manifestando es la confianza que el votante deposita en quien está eligiendo. 
 
Así que siguiendo la lógica de lo que ha sido esta primera etapa encabezada por la gobernadora Pavlovich, que se ha ocupado de recuperar la confianza de la ciudadanía y de los inversionistas, y siendo ésta, la confianza, en la definición de Gutiérrez Sánchez ( que de imporvisado no tiene nada), la que posibilita ganar elecciones, la lógica otra vez dice, que en estos momentos al PRI en Sonora, le convendría la reelección.
--- 
Excelente  escenario el propiciado por el Congreso del estado y su Presidente Moisés Gómez Reyna, el Presidente de la Comisión anti corrupción David Palafox y demás legisladores, para escuchar la exposición de José Octavio López Presa, integrante del Comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
López Presa es un hombre de ideas muy bien aterrizadas y lógicas. En su visión el SNA debe enfocar muy bien sus acciones porque si bien es cierto hay mucho por hacer, no se puede lograr todo en primera instancia.
 
En principio, apela a que sea la capacidad de los funcionarios, lo que posibilite su llegada a ocupar los puestos y no el compadrazgo y el amiguismo. Esta condición debe observarse, en primerísima instancia, en los designados precisamente para los puestos que tienen que ver con la impartición de justicia y rendición de cuentas.
 
Sin duda todo lo relativo a la anticorrupción, debe seguir discutiéndose porque como lo decía el propio Gómez Reyna, no es suficiente querer hacer las cosas, sino saber cómo hacerlas bien.
 
Por cierto, el que no desaprovechó el escenario para autopromoverse en la búsqueda de la Presidencia del ISAF, es el Maestro Jorge Saiz Félix quien de paso descalificó el proceso que siguió la Junta Universitaria para la elección del nuevo Rector… seguramente si la decisión de la Junta le hubiese favorecido, no estaría diciendo lo mismo. 

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com@SoledadDurazo FB Soledad Durazo 

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota

Radio Kiosco Mayor