El nuevo modelo educativo la panacea a los problemas sociales en México

El nuevo modelo educativo la panacea a los problemas sociales en México

 

Por. Profa. Martha Elva González Pérez

 

 

Recientemente, el titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores, representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer con bombo y platillo la versión final del Modelo Educativo, que entrará en vigor durante el Ciclo Escolar 2018-2019.

 

Durante la promoción del “nuevo” Modelo Educativo destacó que  no habrá lugar para concesiones políticas  en materia educativa. Desde luego, tal declaración conduce a pensar que “dichas indulgencias serán eliminadas’”, nada más distante de la realidad habitual que se asoma en las distintas dependencias de la administración pública directa e indirecta de los tres órdenes de gobierno, dependencias en que se encuentran laborando, personas “cercanas” a las dirigencias sindicales del gremio magisterial e involucradas con el PRI, PAN, PANAL y PVEM.

 

Hoy por hoy, se sigue viendo a la dirigencia del SNTE, Sección 28 y 54 en Sonora, apoyando los descalabros de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, Claudia Artemiza Plavlovich Arellano y Ernesto de Lucas Hopkins por convenir a sus intereses y anticipándose a que la inconstitucional Fiscalía Anticorrupción haga de las suyas y los tenga pegados contra la pared, recibiendo golpes con la “macana de trapo”, aun así, el miedo no anda en burro.

 

Resulta claro, que el discurso de Nuño Mayer es pura cuestión mediática, respecto de que las “indulgencias políticas habrán de extinguirse”, de allí, que la pregunta surja imparable… ¿Por qué no poner manos a la obra de manera inmediata con todos los “comisionados” que se encuentran en las secciones sindicales, en la Coordinación del Servicio Profesional Docente y Centro Regional de Formación Docente en todas las entidades del país, incluso en el CEN del SNTE en la Ciudad de México?

 

Puesto que, “si realmente tuviese dicha intención”, dicha acción estaría dando de qué hablar en todos los rincones del territorio nacional, lo cual, ni de broma ha ocurrido…

 

Luego entonces… ¿De qué se trata?

 

Por otra parte, el titular de la SEP en su exposición aseguró que esta nueva propuesta busca que los niños y jóvenes alcancen sueños y anhelos, y para ello se requiere de educación de calidad.

 

Pero…

 

¿Cómo lograr la calidad cuando las instituciones educativas adolecen de lo más elemental para operar en su funcionamiento? ¿Cuándo las oportunidades de desarrollo educativo para la población están limitadas? ¿Cuándo cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes acuden a los planteles sin haber ingerido alimento alguno? ¿Cuándo el presupuesto destinado a educación es desviado para satisfacer “caprichos” de los gobernantes en turno? ¿Cuándo no se tienen planes y programas de estudio? ¿Cuándo no se realizó un diagnóstico sobre las causas que afectan a la educación y, sobre todo cuando no se ofrecen alternativas de solución a dicha problemática? ¿Cuándo no se considera la opinión de los docentes para mejorar los contenidos en planes y programas de estudio? ¿Cuándo no se involucró la participación de los investigadores educativos que conforman el Consejo Mexicano de Investigación Educativa? ¿Cuándo se reprime al magisterio que exige educación gratuita para sus alumnos y respeto a sus prerrogativas constitucionales?

 

La propuesta del “Nuevo Modelo Educativo”, no es nada nueva, sólo es una mezcla de distintos modelos que durante la historia de la educación en México se ha estado implementado, en este sentido, es pertinente recordar que la referencia de "Aprender a aprender",  nos remite al año 1992, con la propuesta de la Comisión Internacional de la Unesco y el informe de Edgar Faure en el que se planteaba la necesidad de una comunidad educadora y transformación de procesos de formación de niños y jóvenes.

En este orden de ideas, con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), mediante el cual el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trasfiere a los gobiernos de los estados los servicios de educación básica y los de formación inicial y en servicios de los docentes, los planes de estudio para educación secundaria sufren modificaciones, los cuales, contemplan como propósito esencial “contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer.

 

Esos contenidos integran los conocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva de las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación”. (SEP, 1993, p.12).

 

Años después, con fundamento en el artículo tercero constitucional y en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública plasmó en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el compromiso de impulsar una reforma de la educación secundaria que incluyera, además de una renovación del plan y de los programas de estudio, el apoyo permanente y sistemático a la profesionalización de los maestros y directivos del nivel, el mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento escolar, así como el impulso a nuevas formas de organización y gestión que fortalecieran a la escuela como el centro de las decisiones y acciones del sistema educativo.

 

De igual manera, y con el propósito de contar con evidencias sobre la pertinencia de los contenidos y de los enfoques para su enseñanza, así como de las implicaciones que tiene aplicar una nueva propuesta curricular en la organización de las escuelas y en las prácticas de los maestros, durante el ciclo 2005-2006 se desarrolló en escuelas secundarias de 30 entidades federativas la Primera Etapa de Implementación (PEI) del nuevo currículo.

 

La Secretaría de Educación Pública reconoce que el currículo es básico en la transformación de la escuela; sin embargo, también admite que la emisión de un nuevo plan y programas de estudio es únicamente el primer paso para avanzar hacia la calidad de los servicios.

 

Por ello, en coordinación con las autoridades educativas estatales, la Secretaría brinda los apoyos necesarios a fin de que los planteles, así como los profesores y directivos, cuenten con los recursos y las condiciones necesarias para realizar la tarea que tienen encomendada y que constituye la razón de ser de la educación secundaria: asegurar que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte, y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática.

 

Ahora bien, la reforma integral de la educación básica (RIEB) se define en el Acuerdo 592, publicado en el Diario Oficial en el mes de agosto de 2011, como:

 

...una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión (SEP, 2011a: 9).

 

Esta incorpora el referente de las reformas curriculares de la educación preescolar de 2004, de la educación primaria de 1993 y de la educación secundaria de 2006, y tiende hacia un rediseño curricular congruente con los rasgos del perfil de egreso deseable para la educación básica.

 

Su finalidad reside en fortalecer la calidad del sistema educativo nacional y "que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional" (SEP, 2007: 11).

 

Pero…

 

¿Cuál es la trascendencia de estos párrafos en el quehacer de los docentes y en sus procesos de formación, entendidos estos últimos en un sentido amplio, en cuanto acciones tendientes a impulsar sus aprendizajes y a movilizar sus prácticas educativas hacia objetivos más humanos?

 

Durante la aplicación de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB), existió un marco normativo diseñado expresamente para la RIEB en el que, entre otros aspectos, se fijan los perfiles de desempeño pedagógico, que incorporan el desarrollo de las competencias docentes, señaladas a continuación:

 

1)     Dominio de  los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes.

 

 

2)     Dominio de los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas. Conoce los enfoques y fundamentos de las disciplinas incorporadas en el currículo.

 

3)     Identificación de procesos de aprendizaje y los procedimientos transferibles a otros campos y áreas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes.

 

4)     Promoción de la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula para estimular ambientes para el aprendizaje, e incentiva la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los estudiantes.

 

5)     Contribuye a la formación de una ciudadanía democrática, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acordes con los principios y valores de la democracia.

 

6)     Atención adecuada a la diversidad cultural y lingüística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes, así como relaciones tutoras que valoran la individualidad y potencializan el aprendizaje con sentido.

 

7)     Impulso al trabajo colaborativo y creación de redes académicas en la docencia, para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

 

8)     Reflexión permanentemente sobre su práctica docente en individual y en colectivo, y generación de espacios de aprendizaje compartido.

 

9)     Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en los procesos pedagógicos con los estudiantes.

 

10)   Organización de su propia formación continua, involucrándose en procesos de desarrollo personal y autoformación profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vinculando a ésta los desafíos que cotidianamente le ofrece su práctica educativa (SEP, 2010: 19).

 

Asimismo, la propuesta formativa para los estudiantes de educación básica integra un enfoque de corte socio-cultural y cognitivo sustentado en la epistemología. Está anclada en una docencia de manejo complejo, ya que plantea prácticas áulicas en las que hay presencia de distintos niveles de saberes con cuestionamientos que, se pretende, deberían desestabilizar los conocimientos previos de los estudiantes.

 

Las metodologías didácticas sugeridas en planes y programas de estudio 2011, plantean relaciones entre docente, estudiantes y saberes que se caracterizan por la actividad cognitiva y un vínculo afectivo positivo, dentro de un entorno social de aprendizaje signado por la confianza, la expresión de conocimientos previos, logros y dudas y el cuestionamiento (SEP, 2011b; 2011c; 2011d; 2011e; 2011f; 2011g).

 

Sin duda, la evaluación de los aprendizajes,  observada  como "el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación... el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen" (SEP, 2011b: 35).

 

Por otra parte, para la evaluación, los aprendizajes esperados son los referentes, y con base en ellos el docente debe, en un primer momento, obtener evidencias de los logros de los alumnos, y a partir de ahí brindarles retroalimentación que les permita mejorar su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje, al tiempo  que mejora su propio actuar docente.

De aquí, que las aseveraciones realizadas por Aurelio Nuño, al presentar el  “innovador” Modelo Educativo como la panacea a los problemas que enfrenta la educación en México, tan sólo, exhibe su falta de conocimiento sobre la materia, además que, coloca en tela de juicio la “experiencia” que poseen las personas que conforman el grupo “privilegiado” de asesores que posee el titular de la SEP, en virtud de que se han convertido en el hazmerreír de propios y extraños.

 

Reflexiones a modo

 

En su retórica, Aurelio Nuño, expresó que los niños ahora, van a aprender a aprender. Cabe recordar, que ese modelo fue propuesto por el francés Jacques Delors en1994 en “Los Cuatro Pilares de la Educación" y fue implementado en México en el Plan de Estudio 2011.

 

El Secretario de Educación Pública,  fue particularmente enfático en señalar que no será  importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos, con semejante comentario, no sólo evidencia torpeza, sino que, exhibe su desconocimiento sobre los propósitos que han impulsado la educación básica en México y, que tal práctica, dejó de realizarse desde hace poco más de dos décadas.

 

También, entre  las innovaciones del “grandioso” Modelo Educativo, destaca que la asignatura de inglés será obligatoria en las escuelas públicas, lo cual, permitirá que los alumnos sean más competitivos, conviene acotar, que el Plan de Estudio 2011, establece para educación primaria cinco horas semanales de inglés y, que durante esta administración federal, la SEP ha dejado de cumplir con dicha obligación, perjudicando severamente el derecho a una educación de calidad de la niñez mexicana, más aún, afectando el perfil de egreso de los alumnos y restringiendo la adquisición y fortalecimiento de las herramientas básicas de los menores que cursan este nivel educativo.

 

Ahora bien, la posibilidad de proponer contenidos, en función de contexto y necesidades de los estudiantes, tampoco resulta novedosa, puesto que se implementa desde hace algunos años y,  que en tercer grado de educación primaria, existe un libro que habla sobre la geografía y la historia del estado, incluso, existen 32 libros diferentes, uno por cada entidad federativa.

 

Aurelio Nuño, remata diciendo que su Propuesta de Modelo Educativo, el primero en sesenta años, entrará en vigor en el ciclo 2018 - 2019, es decir, cuando prácticamente está a punto de expirar el gobierno de Peña Nieto.

 

Por otro lado, respecto al Servicio Profesional Docente, Nuño Mayer expresó que ahora cada plaza está asignada a partir de la profesionalización y el mérito. “El maestro se evalúa para identificar sus fortalezas y debilidades, recibir capacitación a la medida, y obtener promociones. Los cursos de formación continua son en modalidades diversas, y se adaptan a las necesidades de los maestros”, nada más falso, puesto que, ha sido precisamente durante el presente mandato presidencial que son nulos los cursos ofertados por la SEP, en pocas palabras, se invierte menos que antes en la capacitación de los docentes, sin dejar de mencionar, que el golpeteo contra los derechos laborales del gremio ha sufrido un notable deterioro en perjuicio no sólo de los docentes, sino que, también ha afectado el impulso de la educación en México, misma que se halla a punto de naufragar.

 

Y, es aquí, que las palabras de María de la Luz Jiménez Lozano, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Torreón y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adquieren mayor relevancia:

 

"Transcurrieron casi 5 años y medio y todo el énfasis de la Reforma Educativa, estuvo centrado en la dimensión económica de la política educativa. Desde el "salinato" podríamos hablar de una Reforma Educativa que en realidad actuó como una Reforma económica, la reestructuración del Estado, el desplazamiento de las responsabilidades del Estado sobre la Educación".

 

marelv_tita32@yahoo.com.mx

@marelv_tita32

Radio Kiosco Mayor