De la 3de3 a la 5de5

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 16 de febrero de 2017

 

 

De la 3de3 a la 5de5

 

*También la IP deber ser transparente

*Digan nombres de sociedades anónimas

*La siguiente etapa de elección del Rector

 

 

Cualquier nuevo reglamento que sirva para cerrar el cerco a la corrupción e impunidad, es bienvenido, pero es necesario que los estatutos lleven también la sanción y se exprese con toda claridad porque de no ser así se queda en el discurso demagógico tan odiado por la ciudadanía.

 

No dudo de las buenas intenciones del diputado David Palafox al presentar su propuesta de aumentar la 3de3 (declaraciones patrimonial, fiscal y de interés) a 5de5 con la inclusión de una carta de no antecedentes penales y el examen antidoping para todos los funcionarios públicos.

 

Lo de la carta de no antecedentes penales es un requisito casi automático para cualquiera persona que solicita un trabajo en el sector privado. Y lo del antidoping  no es mala idea aunque deja entrever que el diputado Palafox sabe de la existencia de funcionarios públicos con alguna adicción. Ojala se anime a exhibirlos.

 

No es creando nuevas leyes como se va a terminar la corrupción sino con el cumplimiento de las existentes para, al menos, disminuir la impunidad.

 

La corrupción no es exclusiva de México, se da en todo el mundo, pero aquí el problema es la impunidad.

 

Ahora, y debe quedar muy claro, la corrupción no solo viene del sector gubernamental, también, y a veces en mayor escala, del sector privado, el cual por la ambición de ganar contratos de obras o servicios se presta a ese juego del “dame y te doy”.

 

Todo se centra, se busca centrar, únicamente en el funcionario público y poco, casi nada, se habla de los integrantes del sector privado que al final de cuentas son los más “ganones” en esos convenios con los gobiernos.

 

Y escudados en las llamadas SA (Sociedad Anónima) crean empresas para sacar grandes provechos de los gobiernos en los tres órdenes, municipal, estatal y federal.

 

Se dice que todo quien reciba recursos públicos es susceptible de fiscalización, ¿entonces, por qué no mostrar los nombres de quienes integran esas sociedades anónimas?

 

Esas empresas reciben, por un servicio o por una obra, recursos públicos y entonces también deberían ser sujetas de revisión.

 

Es tan fácil crear una empresa SA y tan difícil saber quiénes la conforman.

 

El gobierno contrata un montón de servicios que dejan grandes ganancias y pasan desapercibidos, como ejemplo, les comento: el corte de maleza en las carreteras, el surtimiento de alimentos a los CERESOS, el bacheo, los desayunos escolares, construcción de aulas escolares y un etcétera tan largo que no cabría en esta columna. Y en su mayoría son empresa SA, que tienen dueños desde luego, pero no los conocemos.

 

Me preguntó ¿por qué no los dan a conocer?, esa sería una buena iniciativa, que toda empresa que concurse un servicio o una obra del gobierno, den a conocer públicamente los nombres de esas personas que la conforman. Eso sería también transparencia.

 

Los señores integrantes del sector privado siempre demandan transparencia del gobierno, y está muy bien, pero también que ellos exhiban transparencia.

 

¿A ver, cómo anda el comité o consejo del centro de la ciudad de Hermosillo con esos ingresos que obtienen con los estacionamientos públicos?

 

¿Qué hacen con ellos? Quien los maneja? pues sabe. Y esa es una concesión otorgada a los comerciantes del centro de la ciudad por parte del ayuntamiento de Hermosillo.

 

Qué bueno que el diputado Palafox pretenda poner más requisitos a los funcionarios públicos para evitar al máximo la corrupción, pero ojalá alguien proponga también que el sector privado sea transparente y dé a conocer los nombres de quienes conforman esas empresa SA que prestan sus servicios a los gobiernos, claro, mediantes granes utilidades económicas.

 

LA SIGUIENTE ETAPA PARA ELEGIR RECTOR DE LA UNISON

 

La siguiente semana la carrera por la Rectoría de la Universidad de Sonora, entre a otra etapa, pues se dará a conocer los nombres de los finalistas aspirantes a ocupar la Silla que hoy ostenta Heriberto Grijalva. El 21 y el 22 de este mes la Junta Universitaria, presidida por Jorge Gómez del Campo, se reunirá para deliberar sobre los candidatos y el 24 de febrero, el mero Día de la Bandera, hará público quienes pasan a la final, que podrían ser cinco. Y de ahí, luego del proceso de entrevistas con esos candidatos seleccionados, tendrá de límite el 17 de marzo para dar a conocer quién será el Rector de nuestra máxima casa de estudios de Sonora.

 

A propósito de candidatos, ayer me encontré a uno de ellos, Rafael Ramírez Villaescusa, y me dijo sentirse seguro de pasar a la final. Hoy jueves visitará la extensión de la Unison en Nogales, la única que le falta de recorrer. Comentó ya visitó los campus de Navojoa, Cajeme, Caborca, Santa Ana y desde luego Hermosillo.

Radio Kiosco Mayor